El senador bonaerense de Unión por la Patria, el bolivarense Eduardo Bali Bucca, y el titular del bloque UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli, presentaron un proyecto de ley en conjunto para frenar las muertes por intoxicación de monóxido de carbono y gas natural por medio de una serie de políticas de salud en hospitales y escuelas, y una campaña anual de concientización.
Ante la suba de casos de muertes por intoxicación, Maspoli pidió la incorporación de detectores para la medición de monóxido de carbono y gas natural en todos los edificios públicos del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, especialmente en hospitales y geriátricos.
De la misma forma, el legislador oriundo de Chacabuco exigió la instalación de detectores de emisión de monóxido de carbono y de pérdida de gas licuado en los establecimientos educativos de gestión pública y privada en forma progresiva hasta cubrir la totalidad de estas instalaciones bonaerenses, según indica el medio Diputados Bonaerenses.
“El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor. Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta. Su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo”, explica Bucca.
Además, este proyecto realizado en conjunto entre Maspoli y Bucca contempla una campaña provincial anual realizada por el Gobierno bonaerense con el fin de difundir sobre la importancia de las medidas de prevención para las muertes por intoxicaciones de monóxido de carbono, y de concientizar acerca del uso responsable de artefactos domésticos que utilizan gas natural.
“El proyecto pretende reconocer y resaltar la importancia de avanzar y trabajar en la aprobación de un proyecto de ley a nivel nacional que fomente y regule la competencia de los organismos encargados de adecuar la fabricación de los artefactos, incorporándoles los detectores para la medición de monóxido de carbono y gas natural, resaltando la tarea de la prevención de episodios de inhalación e intoxicaciones”, establece Bucca.
Sumado a los ejes que elevó en su momento el actual titular del bloque UCR + Cambio Federal en el Senado bonaerense, Bucca también propuso en esta nueva iniciativa una capacitación para el personal de salud especializado en emergentología para detectar y tratar en tiempo y forma los casos o posibles casos intoxicaciones de monóxido de carbono.
Asimismo, Bucca agregó un artículo sobre convenios de cooperación entre el Gobierno bonaerense y las empresas distribuidoras de gas con el fin de reducir los costos de adquisición en los detectores, y un punto que obliga al Ejecutivo provincial a colocar estos dispositivos en todos los nuevos edificios públicos construidos tras la sanción de la ley.
“Resulta prioritario generar un marco normativo que establezca la obligatoriedad de incorporación de detectores de monóxido de carbono de manera progresiva, además de la implementación de campañas que resalten la tarea de la prevención como medida fundamental que permita garantizar el cuidado y la disminución del número de casos, priorizando el cuidado integral de la persona desde la prevención primaria”, sostuvo Bucca.