El pasado martes la Cámara alta bonaerense aprobó, por un voto, el proyecto de Unión por la Patria impulsado por el senador Luis Vivona que habilita las reelecciones indefinidas para los cargos de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.
Esta iniciativa, tiene impacto en la séptima sección ya que hay varios ediles que no podrían volver a presentar si no se modifica la norma actual que limita a dos períodos los mandatos.
Si la medida fuese aprobada por la Cámara baja, en el distrito más grande de la séptima sección electoral, Olavarría, hay dos dirigentes que podrían volver a presentar en las elecciones de este 2025.
Por un lado, la concejal de Juntos María Laura González ya que ocupó un lugar en la lista del 2017 y en la del 2021 ingresando en ambas oportunidades. Por otro lado, quien también podría volver a ser candidata a concejal es la máxima referente de La Libertad Avanza en el distrito, María Celeste Arouxet.
En Azul, en tanto, hay una sola concejal que quedaría habilitada para volver a ocupar un lugar en la boleta de ediles en este 2025 y se trata de María Ines Laurini.
En General Alvear aparecen dos ediles que quedarían en condiciones de ser candidatas si se dan las modificaciones. El primer nombre es Silvia Cappelletti quien fue electa en el 2017 y reelecta en el 2021 por el oficialismo local.
En tanto, en Unión por la Patria aparece la otra persona y es la concejal Claudia Trezza. La actual edil ingresó al deliberativo en el 2017 y en el 2021 ocupó el cuarto lugar de la lista no siendo electa, sin embargo a principios del 2024 entró reemplazando por renuncia a Claudio Prizzi.
El texto de la Ley actual deja en claro que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”.
El cambio de ese fragmento de la Ley y la habilitación de las re-re indefinidas, dejaría en condiciones de presentarse en 25 de Mayo el radical Julián Burgos quien ingresó al Concejo Deliberante en el 2017 y en el 2021 quedó como primer suplente sin embargo ante el triunfo de Ramiro Egüen al frente de la comuna debió asumir en su reemplazo el 10 de diciembre de 2023.
En Saladillo, un nombre fuerte podría ir nuevamente por una banca de edil. El joven radical Manuel Cisneros quedaría en condiciones de renovar su banca si se modifica la Ley ya que fue candidato a concejal en las elecciones del 2017 y 2021.
Por último, en Bolívar quien estaría habilitada para ir por un nuevo mandato es la actual jueza de Faltas de la Municipalidad y concejal en uso de licencia, Fernanda Colombo. La dirigente de Unión por la Patria fue elegida en 2017 y reelecta en 2021.