viernes 19 de julio de 2024

Los municipios de la región en alerta ante el incremento de la demanda social

Los intendentes de la séptima sección electoral afrontan cada vez más ayudas sociales ante la crisis económica. El aumento de las tarifas, de los medicamentos, de las prepagas son las principales problemáticas a las que se enfrentan los vecinos.

Finalmente lo que les preocupaba a los intendentes de la séptima sección electoral parece estar llegando y afecta las arcas municipales. La situación económica actual que genera una fuerte crisis hace que los gobiernos locales sean el primer mostrador del pedido de los vecinos y en el último tiempo se acrecentaron las ayudas sociales.

Marcos Pisano, intendente de Bolívar, dijo en declaraciones a Código Baires: “En materia de Salud tuvimos un incremento de más del 20% debido a las personas que dejan de tener obra social” y agregó que “PAMI dejó la posibilidad de brindar movilidad a las personas que lo necesitan y como municipio salimos a cubrir esa necesidad generando un incremento altisimo en los gastos sociales”.

“Los medicamentos incrementaron y se desregularon totalmente. La preocupación se transforma en bronca, no hay brotes verdes ni segundo semestre. Los servicios impagables repercuten en las actas municipales. En Bolivar tenemos una ayuda a más de 2000 familias con alimentos y se incrementó el 30% en los últimos 6 meses”, afirmó el reelecto intendente.

En tanto, desde General Alvear le informaron a Séptima Sección que “hemos notado un fuerte crecimiento de demandas en lo que hace a la salud. Estamos observando que algunos vecinos no están pudiendo pagar ni las consultas en los consultorios privados. Hemos notado una suba importante de demanda en los centros de salud y también pedidos para solventar gastos de viaje para estudios médicos”, indicaron. Por otra parte, reconocieron que la suba de tarifas también ha provocado solicitudes de ayuda económica.

Desde Azul, también mostraron su preocupación. Tiempo atrás, el propio intendente Nelson Sombra había señalado: iniciar la charla, sostuvo: “Existen 18 comedores en el distrito y todos están pidiendo más alimentos porque son más las familias que se acercan a pedir”.

Y agregó: “Hemos evidenciado un fuerte aumento de familias que no han logrado pagar su alquiler y piden una mano al Estado. Es evidente que se están dando algunas cuestiones que no son normales y cotidianas en distritos como el nuestro”.

En tanto, una fuente municipal le indicó a este medio que está situación se mantiene en aumento: “La demanda de personas que se acercan a solicitar ayuda económica sigue creciendo. Esas ayudas se da a fin de sustentar en conceptos de servicios, transporte, gastos generales y demás cuestiones porque no llegan a cubrir lo cotidiano”.

Para luego señalar: “Las trabajadores sociales reciben por día un promedio de 30 personas en los distintos caps. Tema tarifas viene creciendo paulatinamente las consultas para gestionar las tarifas reducidas. Estamos abonando a la cooperativa eléctrica montos de deudas contraídas a fin que puedan continuar con el suministro”.

Por su parte, en Saladillo han llevado adelante una reestructuración y buscan avanzar con distintos proyectos de ordenanzas para ordenar distintas cuestiones de acompañamiento social. “Nosotros lo que hicimos fue exigir distintos requisitos para no superponer ayudas del Estado con el fin de optimizar y dar ayudas más sustantivas”, dijo un funcionario municipal a Séptima Sección.

Y añadió: “Nosotros bajamos la cantidad de ayudas económicas, pero eso no significa que nos demande menos dinero, estamos gastando la misma cantidad de fondos”.

En tanto, si resaltaron que “hemos notado un incremento muy importante en salud. Ha aumentado mucho la solicitud de medicamentos, de traslado para hacer trámites, los pedidos de ayudas económicas por honorarios y gastos médicos. Notamos mayor cantidad como cualitativamente los gastos se incrementaron”.

Por otra parte, contó la misma fuente que “pudimos lograr dejar de pagar algunos alquileres y a esas familias pudimos darle soluciones habitacionales”.

Por último, en Roque Pérez, fuentes gubernamentales reconocieron que “la demanda se triplico en el último tiempo, tanto en alimentos como la solicitud de ayuda para pagar alquileres”.

Según contaron desde otros distritos de la región, en todos de alguna u otra manera se han registrado un incremento importante en la demanda social. El temor de los consultados por este portal es que esta situación se agudice con el correr de los días y más teniendo en cuenta que el clima y la ola polar que se está viviendo por estas horas en la región agudizan algunos pedidos, principalmente en lo que hace a las tarifas y a cuestiones de salud.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas