viernes 19 de julio de 2024

El PRO quiere terminar con “la puerta giratoria en las cárceles”

La iniciativa de la legisladora Aldana Ahumada, que cuenta con la coautoría de su par del PRO Christian Gribaudo, pretende incorporar la figura de la reiterancia delictiva en el Código Procesal Penal como entorpecimiento del proceso. De esta manera, si un bonaerense comete dos o más delitos de la misma naturaleza en un período no mayor a cinco años no podrá pedir la excarcelación.

Según informaron, “Es preciso mencionar, que el proyecto de Ahumada y Gribaudo, fue ingresado con el acompañamiento del presidente del bloque de senadores del PRO, Alejandro Rabinovich, y los demás integrantes de la bancada opositora, Juan Manuel Rico Zini, Jorge Schiavone, Marcelo ´Chuby´ Leguizamón, y Yamila Alonso”.

Dentro de las particularidades del texto, se destacada la incorporación la figura de la reiteración delictiva, como agravante al momento de solicitar la excarcelación. “Entendiendo la reiteración delictiva como la existencia actual de más de un proceso penal con requerimiento de juicio que tengan por objeto la investigación de delitos dolosos con pena privativa de la libertad, aunque no mediare sentencia”, indica el articulado.

Asimismo, el proyecto de los senadores del PRO establece la derogación del artículo 176 del Código Procesal Penal que estipula que el juez pueda excarcelar a un detenido independientemente de los antecedentes que tenga o no el acusado. En tanto, introduce una modificación en el artículo 178 para dejar en claro que “en ningún caso podrá dictarse el auto de excarcelación sin informe cierto de antecedentes”.

Por último, Ahumada y Gribaudo también modifica al artículo 185 del Código Procesal Penal para que el imputado no pueda pedir la eximición de prisión durante su proceso judicial si se le atribuyere la figura de reiteración delictiva, sea cual sea la etapa en la que se encuentra su expediente.

“Los beneficios esperados de esta medida son significativos: se anticipa una mejora en la seguridad pública a través de la contribución a la disminución de la reincidencia delictiva. Además, la posibilidad de enfrentar consecuencias más severas servirá como un disuasivo efectivo para los delincuentes, lo que se espera que resulte en una reducción de la reincidencia. Finalmente, se proyecta un aumento en la confianza de los ciudadanos hacia el sistema de justicia, percibiéndolo como más efectivo y justo”, destacaron los senadores del PRO.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas