viernes 19 de julio de 2024

El límite a las re -re de los intendentes volvería a discutirse

La modificación que prohíbe a los jefes comunales estar más de dos mandatos consecutivos tendría el visto bueno de distintos sectores para dejarla sin efecto y así permitir la reelección indefinida. La mitad de los alcaldes de la región no podrían volver a presentarse con la norma actual.

Durante la gobernación de María Eugenia Vidal, la provincia de Buenos Aires trató en la Legislatura provincial el límite a las reelecciones indefinidas para los distintos cargos electivos.

A pesar que no había un convencimiento claro por parte de los jefes comunales, principalmente, los diferentes espacios políticos acompañaron la modificación en la Ley que prohibía a intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares ser electo para el mismo cargo por más de dos períodos consecutivos.

En el año 2022, esa norma sufrió algunas modificaciones que provocó que se tomara como primer mandato el del año 2019 y no así el anterior. Eso habilitó a que más de medio centenar de jefes comunales puedan volver a ser candidatos en el 2023.

Ahora, durante este 2024 ha tomado fuerzas la posibilidad de volver a hacer una reforma que sería más integral pero que entre otras cuestiones abarcaría sacar el límite a las re – re. “No nos parece acertado que a un intendente que haga una buena gestión lo saque una Ley y no la ciudadanía”, dijo a este medio un legislador de la Cámara baja que adelantó que acompañaría una modificación.

Por otra parte, varios jefes comunales se han manifestado en contra de la medida e incluso uno de la séptima sección se ha pronunciado a favor de volver a cambiar la norma que los inhabilita para ser elegido más de dos veces.

El intendente de General Alvear, Ramón Capra, dijo en una entrevista hace poco más de un mes: “Siempre dije que la democracia es lo que te lleva a ser gobierno. Si la gente elige a una persona tiene la total libertad de gobernar. La ley debería ser libre, si la ciudadanía no quiere a un intendente que lo saque con el voto”.

Además, Capra sostuvo que “por ahí se priva a la ciudadanía de un excelente intendente que, cuando hace las cosas bien, se tiene que ir por la ley. Hay intendentes exitosos con 16 o 20 años de gobierno y por algo están. En Saladillo, por ejemplo, desde que se inició la democracia la UCR ganó siempre, tuvo un intendente durante 24 años, por algo estuvo ahí. No creo que se utilice el poder político para catapultar a un jefe comunal, la gente lo vota por lo que hace y por la transparencia”.

Capra es uno de los mandamás municipales de la región que en caso que decidiera ir en busca de un nuevo período deberá, antes, modificarse la Ley. En la misma situación que el alvearense se encuentran otros intendentes de la sección, José Luis Salomón (Saladillo), Marcos Pisano (Bolívar) y Gustavo Cocconi (Tapalqué).

Con el paso de los días la discusión comienza a darse de manera silenciosa y no se descarta que en el corto plazo avance esta idea y así poder darle tratamiento en las diferentes cámaras.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas