miércoles 18 de septiembre de 2024

Se recrudece la puja entre Wesner y el STMO: Medida de fuerza y pedido de conciliación obligatoria

La entidad gremial decidió avanzar con una medida de fuerza que afecta al Hospital Municipal. El jefe comunal salió a cuestionar el accionar del sindicato y pidió que el ministerio de Trabajo dicte la concliación obligatoria

El sindicato que lidera José Stuppia anunció el “estado de alerta, movilización y asamblea permanente”. A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría dio a conocer que llevan adelante medidas de fuerza en el Hospital Municipal y señalaron: “En los quirófanos se atenderán las urgencias y emergencias. El sector de cocina estará abocado únicamente a los pacientes internados. El servicio de limpieza del Hospital estará destinado a cuidar a los pacientes del sector de internación y guardia”.

La decisión, según inidicaron desde la entidad gremial, se da por “incumplimientos reiterados, derechos avasallados, sueldos de indigencia y pobreza, intención de privatizar servicios y flexibilizar, y silencio ante el pedido de reapertura urgente de paritaria”.

Luego de esta medida, el intendente Maximiliano Wesner se expresó y aseguró que no entiende la postura del sindicato. Además, En una nota enviada a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo bonaerense respondió la presentación del sindicato de municipales y no pudo disimular su sorpresa por las medidas de fuerza.

Según señala el medio Infocielo, en la carta Wesner recordó los puntos del acuerdo salarial celebrado a fines de junio “abarcando los meses de junio, julio y agosto” y aseguró que en la última mesa paritaria “no se mencionó ninguno de los puntos por los que el sindicato inicia ahora una medida de fuerza” afirmó.

Incluso tildó de “intempestiva” al accionar del STMO que “no se condice” con el diálogo existente entre las partes y con un “principio de buena fe” al no canalizar los pedidos a las autoridades en una primera instancia y recurrir directamente a la cartera laboral.

Sobre las medidas de fuerza, el municipio advirtió que la falta de limpieza del quirófano o la suspensión de cirugías programadas podrían eventualmente “agravar un cuadro y transformar la situación en una emergencia médica”. Además, advirtió que la protesta interrumpe el funcionamiento del programa público -privado de cirugías que el distrito aplica junto a las clínicas para acortar los tiempos de demora y que fue puesto de ejemplo por el ministerio de Salud bonaerense.

Además catalogaron de “falsa” la posibilidad de la privatización de un servicio planteado por el gremio lo que “provoca un malestar innecesario en los trabajadores”.

Para la gestión de Maximiliano Wesner, el Hospital Municipal es tomado por el STMO “como objeto de negociación poniendo en riesgo el derecho fundamental a la saludad de todos los vecinos y vecinas de Olavarría” lamentaron y pidieron a las autoridades laborales que se dicte un periodo de conciliación obligatoria.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas