El Concejo Deliberante aprobó en forma unánime un proyecto que establece la creación del Observatorio Vial Municipal del Partido de Olavarría. Su misión será generar y sistematizar información confiable sobre esta problemática con el objetivo de planificar políticas públicas que contribuyan a mejorar el tránsito y la seguridad vial.
Este nuevo instrumento buscará garantizar una agenda institucional permanente que permita analizar científicamente la realidad local del tránsito y generar un nuevo ordenamiento urbano que contemple a todos los actores que intervienen en la circulación cotidiana de la ciudad.
La concejala del bloque Unión por la Patria, Belén Abraham, destacó: "Esta ordenanza surge de una propuesta de nuestro intendente y fue trabajada con todos los bloques en comisión. La siniestralidad vial viene en aumento en los últimos años y creemos que este nuevo espacio permitirá pensar estrategias más efectivas para enfrentar a esta problemática"
Y destacó: "Es muy importante que salga por ordenanza para que la seguridad vial se constituya en una política permanente en nuestro municipio. Es necesario pensar de manera integral y conjunta soluciones a este flagelo".
El Observatorio será una herramienta fundamental para sistematizar información certera, producir estadísticas confiables y elaborar un mapa vial permanente tanto de la ciudad como de las localidades del partido.
Entre sus funciones se destacan la investigación, identificación y evaluación de hechos vinculados al uso de la vía pública, la elaboración de diagnósticos y la generación de informes anuales que serán presentados ante el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante.
El organismo estará presidido por el Intendente Municipal o un funcionario designado en forma honoraria, y estará integrado por: dos representantes de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, un representante de cada bloque político del HCD y un representante de la Facultad de Ingeniería, con prioridad en ingeniería civil. Asimismo, se invitará a participar a las instituciones públicas y privadas con incumbencia en la materia.
La creación del Observatorio Vial representa un paso importante para la construcción de una ciudad más segura, con un enfoque de prevención, planificación y compromiso colectivo en torno a la problemática vial.