miércoles 7 de enero de 2026

Kicillof prorrogó la emergencia agropecuaria y tres distritos de la región fueron beneficiados

El gobernador Axel Kicillof oficializó este martes la declaración y prórroga del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por inundación en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires, a través de los Decretos N° 3155, 3156, 3157 y 3158/2025, publicados en el Boletín Oficial bonaerense. Entre los que aparecen tres de la séptima sección electoral, General Alvear, Tapalqué y Roque Pérez.

Las medidas alcanzan a productores y productoras cuya actividad principal sea la explotación agropecuaria y se fundamentan en fenómenos climáticos adversos de carácter extraordinario que afectaron la producción y la capacidad productiva en amplias zonas del interior provincial.

Mediante el Decreto N° 3155/2025, el Poder Ejecutivo bonaerense prorrogó el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en las circunscripciones III, IV, V, VII y VIII del partido de Roque Pérez, por el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2025 y el 28 de febrero de 2026.

La decisión se apoyó en informes técnicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y en la recomendación de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires, que evaluó los daños provocados por las inundaciones.

A través del Decreto N° 3156/2025, el Gobierno provincial declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en distintas circunscripciones de Tapalqué también entre el 1° de septiembre de 2025 y el 28 de febrero de 2026.

La norma establece que los productores deberán presentar sus declaraciones juradas dentro de los diez días posteriores a la publicación del decreto para acceder a los beneficios previstos en la Ley N° 10.390.

Finalmente, mediante el Decreto N° 3158/2025, el Ejecutivo bonaerense prorrogó la Emergencia y/o Desastre Agropecuario en circunscripciones de General Alvear por el período entre el 1° de noviembre de 2025 y el 30 de abril de 2026.

Estas zonas ya habían sido alcanzadas por el Decreto N° 2196/25, y la prórroga busca dar continuidad a los instrumentos de asistencia frente a la persistencia de las condiciones climáticas adversas.

Los decretos establecen que los productores alcanzados podrán acceder a exenciones y reducciones del Impuesto Inmobiliario Rural, según el grado de afectación, además de beneficios crediticios a instrumentar a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se dio intervención a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires para la implementación de los beneficios tributarios, y las medidas fueron refrendadas por los ministros de Desarrollo Agrario, Economía y Gobierno.

banner publicitario
banner publicitario
banner publicitario
Noticias relacionadas

Más leidas