En un debate que se prolongó por más de tres horas y que tuvo momentos álgidos de discusión, el concejo deliberante de 25 de Mayo que preside Javier de Marcos trató las rendiciones de cuentas 2023 del Gobierno municipal y del Ente Descentralizado Hospital “Saturnino Unzué”.
Ambas rendiciones fueron desaprobadas por mayoría. Es que los ediles del oficialismo que ya habían adelantado su postura negativa, consiguieron el acompañamiento en la votación del concejal de La Libertad Avanza, José Guarch.
En tanto, el sector de Unión por la Patria que defendía el último año de gestión del ex intendente Hernán Ralinqueo, votó a favor de los números presentados pero no logró ganar la disputa. Al momento de la argumentación de la votación, desde el oficialismo hablaron entre otros, Julián Burgos y Guillermo Lance.
En sus justificaciones, señalaron que en dos obras puntuales, la de la Secundaria N.º 8 y la Avenida 18, no se habían finalizado más allá que “la plata llegó” y aclararon que “no sabemos donde está” ese dinero. Además, hicieron alusión a un faltante de 574 millones de pesos de las arcas municipales.
Por otra parte, también denunciaron que “hubo erogaciones millonarias con distintas cooperativas de amigos o militantes, sobreprecios en seguros y un faltante de 800 millones de pesos de fondos afectados que no fueron utilizados de la forma debida”.
La postura del peronismo, en tanto, fue señalar que desde el oficialismo se mentía. “Instalaron desde el 2021 la mentira”, dijeron, entre otras palabras, los concejales de Unión por la Patria.
En contraposición, cabe resaltar que sí fueron aprobadas las modificaciones presupuestarias y las convalidaciones de partidas de ambas cuentas.