Días atrás, el intendente de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para poder llevar adelante acciones contra aquellos infractores de tránsito que circulen en vehículos, motocicletas y otros con escape no homologados, libres y/o modificados dentro de la planta urbana.
En la sesión del martes 26 de noviembre, el oficialismo contó con el acompañamiento de la UCR y de los ediles del bloque PJ – Axel Conducción y se aprobó el proyecto del Gobierno municipal.
“El constante reclamo de la ciudadanía para que se apliquen medidas concretas que busquen solucionar la problemática de los vehículos mencionados precedentemente, que generan ruidos molestos y un gran perjuicio nocivo para lo que es la salud”, indicaron desde el Ejecutivo.
Entre los motivos de avanzar con la ordenanza, el texto aprobado señala: “Actualmente resulta una práctica habitual dentro de los jóvenes y no tanto, la circulación con cualquier tipo de vehículos (automóvil, motos, ciclomotores etc.) con el solo hecho de causar molestias a los vecinos, con caños de escapes libres y/o modificados, realizando los llamados ´cortes´ o ´Contra explosiones´, generando todo tipo de ruidos molestos para la gentes de bien que descansa luego de su jornada laboral o aun peor los fines de semana, produciendo contaminación sonora y efectos negativos a la salud auditiva, física y psíquica de los ciudadanos”.
Y agrega: “Que a las acciones mencionadas, se suman también las conductas desafiantes tales como exceso de velocidad, maniobras imprudentes, picadas cortas en el ejido urbano, el famoso Willy, no respetar semáforos, circular en contramano, evadir controles, y todo ello pone en constante riesgo la integridad física de los mismos conductores y de terceros”.
En su articulado, el proyecto manifiesta que la ordenanza “tiene como objetivo la salud de los vecinos de Roque Pérez, llevándola a cabo mediante la prevención, control y reducción de la contaminación acústica y al ambiente, las que son producidas por conductas de tránsito”.
“Se debe entender por afectación a la Salubridad Publica, a todo lo concerniente generado por actividad humana en cuanto a contaminación acústica producto de ruidos o vibraciones, en niveles que produzcan alteraciones, graves molestias y que resulten perjudiciales para la salud de las personas, sus bienes y para los seres vivos, como así todo tipo de conducta en ocasión de transito que pusiere en peligro inminente y manifiesto la vida o la integridad de si o la de terceros”, indica la norma.
Por esto, se facultó “al Juzgado de Faltas Municipal a disponer de medidas tales como allanamientos y decomiso o secuestro por conductas altamente nocivas a la salubridad publica en ocasión del tránsito”.
“Se debe entender a los efectos de la presente las conductas referidas en el artículo anterior a: a) Conducción de vehículos automotores, motocicletas y/o afines de cualquier cilindrada, con caños de escape libres, modificados en su forma de fabrica y/o no homologados, sin silenciador, defectuoso por su uso o desgaste, provocando con ello una afectación a la salud de los ciudadanos de Roque Pérez. Excesos de velocidad, maniobras imprudentes, realización de picadas, que se ponga en peligro la vida de si o para terceros. Toda conducta producida por humano que altere el normal funcionamiento de motos, vehículos y afines, con ruidos molestos y nocivos para la salud de las personas dentro del distrito de Roque Pérez”, añade el proyecto.
En tanto, aclara: “Se requerirá del auxilio de la Jefatura de Policía Local de Roque Pérez, quien podrá actuar en forma individual, para llevar a cabo las medidas otorgadas por el Juzgado de Faltas Municipal. Para el caso que el procedimiento lo lleve a cabo personal de Inspectores de Transito deberán estar acompañados por personal Policial bajo pena de nulidad del procedimiento. Dicha facultad es para el solo fin de ingresar a la propiedad privada al solo efecto de llevar a cabo el decomiso o secuestro del vehículo automotor, moto vehículo y/o afines, como así a la documentación personal y del rodado objeto de la infracción que se le imputa en la resolución dictada por el Juez de Faltas”.
Además, en otros puntos del articulado, se especifican más cuestiones técnicas que se deben llevar adelante al momento de llevar adelante la medida. Cabe señalar que días atrás informamos de la aprobación de una ordenanza de las mismas características presentada por el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, y aprobada por todo el cuerpo deliberativo.