La apertura del encuentro, que reunió a militantes de toda la provincia, estuvo a cargo de las autoridades provinciales, Julia Romero y Marcelo Fraga, presidenta y vicepresidente de la Junta Ejecutiva Provincial, y Omar Duclós y Florencia Fernández Freiler, presidente y vicepresidenta del Congreso Provincial partidario, quienes dieron la bienvenida a los participantes e hicieron la introducción sobre el escenario político provincial y nacional que se atraviesa en la actualidad.
Luego, en el panel sobre “La gestión local frente a las restricciones de la provincia y de la nación” expuso el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen y sus pares de Ayacucho y General Viamonte, Emilio Cordonnier y Franco Flexas, respectivamente.
Los mandatarios municipales llevaron a cabo un repaso de las gestiones distritales, la cercanía al vecino, los problemas de gestión, las iniciativas para lograr sustentabilidad económica, social y política.
“Se valoró la transparencia de esas gestiones y, en el caso de Veinticinco de Mayo, conducido por el Intendente del Partido GEN, se reivindicó la decisión política para optimizar el presupuesto, crear nuevos servicios sociales y achicar los cargos políticos en los primeros seis meses de gestión”, señalaron desde el sector de la diputada nacional, Margarita Stolbizer, a través de un comunicado.
A continuación, el panel “Los desafíos de la provincia en la agenda legislativa” reunió a los diputados provinciales del bloque Acuerdo Cívico-UCR + GEN Natalia Dziakowski y Claudio Frangul y los senadores bonaerenses del espacio UCR + CAMBIO FEDERAL la azuleña Lorena Mandagarán y Marcelo Daletto.
Las exposiciones se centraron en la labor que en ambas cámaras legislativas provinciales se desarrollan para promover mejoras a problemáticas concretas que viven los y las bonaerenses. Asimismo, analizaron el contexto político provincial, el perfil de la gestión de Kicillof y el consenso político con diferentes fuerzas políticas.
El congreso avanzó con un espacio de debate abierto, donde se intercambiaron experiencias de militancia en el territorio provincial, reflexiones sobre la situación política nacional y provincial y definiciones sobre el posicionamiento partidario.
En el cierre, Margarita Stolbizer junto a las autoridades partidarias, instó a trabajar en el fortalecimiento partidario, al abordaje de los temas que preocupan a los bonaerenses y a la construcción de espacios de participación y encuentro con otras fuerzas políticas.
La diputada nacional tuvo definiciones duras sobre la gestión de gobierno nacional y provincial, a cargo de Javier Milei y Axel Kicillof respectivamente. En el primer ámbito, cuestionó la crueldad e insensibilidad hacia la sociedad que soporta los efectos del ajuste y la violencia discursiva del presidente que llega a poner en riesgo las relaciones internacionales de nuestra nación.
Sobre la gestión kirchnerista en provincia, Stolbizer recogió las críticas vertidas por sus militantes, el sobredimensionamiento de la planta política, la ausencia de soluciones en materia de salud, seguridad, educación, desarrollo social, entre otros aspectos, y la propaganda como única forma de legitimar el proyecto político.
Para finalizar, Stolbizer definió que el Partido GEN no será parte de ningún armado junto al mileísmo o el kirchnerismo y convocó a ser parte de la construcción de una alternativa política que implique una forma de vida con bienestar, igualdad y equidad que constituya la primera opción para los bonaerenses.