domingo 19 de mayo de 2024

Con Capra y Salomón, los intendentes de la UCR se reunieron con Kicillof con una lista de pedidos

Los mandatarios municipales de General Alvear y Saladillo participaron del cónclave que se desarrolló en la Gobernación bonaerense. La suba de los insumos en Salud, los Juegos BA, el acceso a la tierra, obras y seguridad fueron, entre otros, los temas que se abordaron

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes una reunión con integrantes del Foro de Intendentes e Intendentas Radicales en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Entre los presentes estuvieron los dos jefes comunales boina blanca de la sección, José Luis Salomón (Saladillo) y Ramón José Capra (General Alvear).

Durante el encuentro, los intendentes expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud en sus municipios debido al incremento de los precios de medicamentos e insumos médicos, así como también por la migración de numerosos vecinos desde el sistema privado al sistema público de salud. Además, recalcaron la necesidad de que continúe la obra pública provincial teniendo en cuenta la paralización de la obra pública nacional y el rol clave que esta cumple en la generación de empleo local.

En ese marco, Kicillof destacó que “el Gobierno nacional ha paralizado la obra pública y cortado drásticamente las transferencias a las provincias: el ajuste que está llevando adelante ya impacta en cada municipio en el que cierran las pymes y se deterioran los ingresos”. “Nosotros no vamos a apoyar ningún tipo de recorte. Quienes coincidimos en que lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es más empleo, salud y educación pública, debemos trabajar en conjunto para dar respuestas más allá de nuestras diferencias”.

Por su parte, el foro emitió su propio comunicado y aseguraron que “preocupados por la actual situación económica que deben enfrentar los Municipios, los mandatarios comunales le acercaron al Gobernador una propuesta de impulso para una nueva Ley de Regulación del precio de los Medicamentos. El intendente Miguel Lunghi (Tandil), presentó la idea de trabajar en un cuerdo desde la provincia para impulsar en la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento de un Proyecto de Ley con bases en la Ley Oñativia”.

En tanto, “el mandamás municipal Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino) fue el vocero de la propuesta de un trabajo conjunto y urgente de Generación de Suelo Urbano para facilitar el acceso a los bonaerenses de tierras con servicios aptas para la construcción de viviendas, que constituye uno de los principales déficit del territorio. Si bien existen avances normativos como la Ley de Justo Acceso al Hábitat, los Municipios enfrentan dificultades burocráticas por el sistema de ordenamiento del suelo que requiere la convalidación del Estado Provincial”, agregaron.

En otro tramo de la reunión, la intendenta Sofía Gambier (Pellegrini, detalló “la propuesta elaborada por los mandatarios radicales para reformular la competencia y garantizar en todos los distritos la participación de la realización de la Edición 2024 de los Juegos Bonaerenses”.

Por su parte, el intendente de Rauch y actual Presidente del Foro, Maximiliano Suescun, expresó “la preocupación de todos los intendentes sobre la situación actual del sistema de salud y solicitó a los funcionarios bonaerenses la posibilidad de generar un espacio de articulación de políticas y estrategias para hacer frente a la creciente demanda en los Hospitales Municipales”.

“El alcalde de Balcarce, Esteban Reino, fue el encargado de expresar en nombre de los radicales la crítica situación del sistema de financiamiento de la seguridad en los Municipios, y solicitó un nuevo acuerdo para las inversiones en equipamiento, infraestructura y combustible de la Policía Bonaerense”, manifestaron en el escrito los boina blanca.

Por otra parte, “los intendentes Matías Rapallini (Maipú) y Miguel Gargaglione (San Cayetano), le manifestaron al Gobernador la necesidad de establecer un nuevo plan de financiamiento para culminar la ejecución de las obras iniciadas con fondos provinciales en curso desde el año 2023, y plantearon la necesidad de un FIM para 2024”, indicaron.

Para cerrar, “Maximiliano Suescun, hizo un repaso del listado de acuerdos de la reunión, y planteó la necesidad de establecer una mesa de diálogo y de encuentros periódicos con el Gobernador, para poder hacer frente a la compleja situación económica y social que atraviesan los bonaerenses, al tiempo que agradeció el espacio generado para el planteo de las propuestas de los radicales.

De la reunión también participaron la vicegobernadora Verónica Magario; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López; de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Javier Alonso; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

El listado de las y los intendentes: de Monte, José Castro; de General Alvear, Ramón Capra; de Lobería, Pablo Barrena; de Lezama, Arnaldo Harispe; de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; de Balcarce, Esteban Reino; de Rojas, Román Bouvier; de Gonzales Chaves, Miriam Gómez; de General Viamonte, Franco Flexas; de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; de Saladillo, José Luis Salomón; de Maipú, Matías Rapallini; de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Sofía Gambier; de Tres Lomas, Luciano Spinolo Sayago; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de General La Madrid, Martín Randazzo; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de Rauch, Maximiliano Suescun; de General Madariaga, Carlos Santoro; de Magdalena, Lisandro Hourcade; y de General Arenales, Érica Revilla.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas