domingo 19 de mayo de 2024

¿Cómo se reorganiza Unión por la Patria en la sección?

La derrota electoral a nivel nacional y la re discusión del espacio también repercute en la séptima sección. Liderazgos y alianzas que comienzan a tejerse. Crece la banca a la figura de Axel Kicillof

Comenzando por el sur de la región, Olavarría y Azul están parados en un mismo sector. Tanto el intendente Nelson Sombra como su par Maximiliano Wesner responden al dirigente y ex diputado provincial, César Valicenti. Dentro de La Cámpora bonaerense con un fuerte alineamiento con el gobernador Axel Kicillof. Además, el ex legislador cuenta con muy buena relación con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Dentro del grupo afín a Valicenti, además, se les puede sumar el titular del IPS regional, el referente alvearense de UxP, Bernabé Leinenn, y los saladillenses Diego Yanson (concejal) y Felix “Papo” Crognale (director del Hospital Dr. Posadas)

Luego, aparece otro grupo interno dentro de la sección que son los que están más cercanos a la vicegobernadora Verónica Magario. Entre ellos se encolumnan el actual vicepresidente de Aubasa, el saladillense Walter Abarca; la diputada provincial, Laura Aloisi, la ex diputada nacional, la olavarriense Liliana Schwindt y el ex intendente de 25 de Mayo y actual funcionario provincial, Hernán Ralinqueo.

Además, figuran otros nombres que integran el gabinete provincial y mantienen muy buena relación con el Gobernador. Ellos son el ex jefe comunal de Roque Pérez y también hombre del Gabinete provincial, Juan Carlos Gasparini, y el azuleño Alejo Supply, director del Gobierno bonaerense.

Caso particular es el del intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi. El jefe comunal con más años al frente de un municipio de la sección, mantiene muy buena relación con los distintos espacios del peronismo y fue uno de los primeros alcaldes que pidió la reelección para el binomio Kicillof – Magario. Pero también, mantiene un diálogo fluido con el olavarriense Valicenti.

Otro de los protagonistas del peronismo de la sección es el senador provincial, Eduardo “Bali” Bucca. Con muy buena relación tanto con la vicegobernadora como con el gobernador, el bolivarense es uno de los que más pregona ampliar el espacio para construir una alternativa que no toque los extremos.

Un dato a tener en cuenta es la imagen que circuló en las últimas horas y que envió el Gobierno bonaerense, tras la marcha universitaria. Allí se ve al legislador junto a Kicillof, a Magario y gran parte del Gabinete provincial. También al intendente de Bolívar, Marcos Pisano.

Justamente, tras mencionarlo, cabe señalar que tanto Pisano como Maximiliano Sciaini (Roque Pérez), son los dos intendentes que tiene el Frente Renovador en la sección. Además, forma parte del espacio el legislador provincial, Ricardo Lissalde (Saladillo). En 25 de Mayo, el hombre fuerte del massismo es el funcionario bonaerense, Diego di Salvo. En Olavarría, en tanto, aparece la figura de Eduardo Rodríguez. Cabe indicar que en el caso del espacio del dirigente de Tigre, Sciaini mantiene muy buena relación con Di Salvo, quienes se mueven en tandem.

Más allá que en varios casos no trascienden los encuentros, cada vez son más frecuentes las reuniones y charlas informales de los distintos protagonistas de la séptima sección con el objetivo de avanzar en los armados para el 2025. Eso sí, más allá de los diferentes lineamientos, la mayoría de los y las dirigentes confluyen en la figura de Axel Kicillof.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas