A través del decreto N° 691, el jefe comunal de Tapalqué Gustavo Cocconi, confirmó lo que se había adelantado en una reunión con los gremios de los trabajadores municipales, estirar la emergencia económica en el distrito que se había dictado a través del decreto N° 623.
“La situación económica, financiera y de recaudación critica que motivó la adopción de la Emergencia Económica persiste y no ha sido superada, por eso el Ejecutivo mantendrá la necesidad de extremar la racionalización del gasto público y la optimización de los recursos municipales mientras el gobierno nacional continúe con el desfinanciamiento hacia el gobierno provincial y municipal”, explicaron desde la comuna a través de un comunicado.
Y confirmaron que la misma continuará hasta 31 de marzo del 2026 y que se había declarado a finales del mes de octubre.
¿Qué implica la emergencia?
• Cada Secretaría municipal deberá implementar las acciones necesarias para reducir al máximo la ejecución presupuestaria.
• Reducción de bonificaciones (de hasta un 20%) que perciben los funcionarios de la planta política y de quienes siendo trabajadores se desempeñen en cargos políticos.
• A su vez a quienes no perciban bonificaciones y se desempeñen en cargos políticos se les aceptará la donación de hasta un 20% del salario básico.
• El Intendente Municipal Gustavo Cocconi a través del DECRETO N° 0589 efectuará una donación del 30% de la retribución mensual que corresponde a su cargo.
• El resultado de lo obtenido por la reducción de bonificaciones y las mencionadas donaciones, será destinado a incrementar el Fondo de Contención Social bajo la administración de la Secretaría de Acción Social.
• Reducir según la necesidad del sector la cantidad de horas extras disponibles para el personal Municipal.
• Suspender la cobertura de todos los cargos vacantes que existan en la actualidad o se produzcan durante el plazo de vigencia del presente programa. Suspéndase igualmente el otorgamiento de nuevos horarios prolongados, funciones, proyectos y horas extras (salvo alguna situación de excepción)
• Implementación de acciones de mayor eficiencia en el cobro de deuda por Tasas Municipales coordinadas por el Área de Legales y de Recaudación.
• Reforzar la articulación del Área de Compras con las distintas áreas municipales con el objetivo de adquirir insumos a través de una economía que no afecte los servicios.




