El organismo bonaerense encargado de mediar en los conflictos laborales, ordenó en la tarde del martes la conciliación obligatoria en medio de la disputa laboral entre el Gobierno municipal que encabeza Nelson Sombra y las entitdades gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul (SOEMPA).
Según reza la resolución, encuadrada en la Ley N° 10.149, el Ministerio ordena retrotraer la situación al estado anterior al conflicto y dispone un período de conciliación obligatoria de 15 días. Durante este tiempo, se exige a las partes el cese de cualquier medida de acción directa, como paros o protestas.
Además, el organismo intimó tanto a los sindicatos como a la Municipalidad de Azul a respetar las obligaciones correspondientes. Se instruyó a la Municipalidad a no tomar represalias contra los trabajadores y a cumplir con todas las responsabilidades laborales.
En el escrito, por otra parte, se convocó a las partes a una audiencia de conciliación el próximo 1 de octubre de 2024 a las 12:00 horas, con la finalidad de promover el diálogo y llegar a una solución que garantice la paz social y mejore el ambiente de las relaciones laborales.
Tras esta decisión, desde el STMA señalaron que la medida “obliga a las partes, en este caso sindicato y municipio a retrotraer las medidas a como estaban antes del conflicto, esto obliga a los trabajadores a cesar las medidas de fuerzas durante quince días hábiles y al ejecutivo municipal a volver atrás con el decreto, por ende los trabajadores no deberían sufrir reducciones salariales en este mes”.
“También obliga a municipio a no tomar medidas contra ningún trabajador que haya estado con medidas de fuerzas. Esto implica que al ser de carácter obligatorio y para evitar las consecuencias que podrían sufrir los trabajadores y el gremio al no acatarla, la medida por estos 15 días hábiles va ser acatada por nuestro gremio, levantando las medidas del paro a partir de las 00”, indicaron.