viernes 19 de julio de 2024

Wesner anunció una reducción del déficit municipal y una fuerte caída de la recaudación

El jefe comunal de Olavarría dio a conocer el informe económico del primer semestre del año y aseguró que el déficit fue reducido fuertemente. Pasó de 3000 millones a 287, según explicó. Además, reconoció números preocupantes con respecto a los ingresos por diferentes tasas: "La caída de actividad económica, y la paralización de la obra pública, ha repercutido de manera significativa en el principal recurso municipal como es el derecho de explotación de canteras", dijo Maximiliano Wesner.

El intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, dio a conocer la situación Económica Financiera de las arcas municipales tal cual lo indica el Tribunal de Cuentes. Según los números brindado por el mandatario municipal, se registró un déficit económico de $287.949.436.

En base a este informe, Wesner aseguró que “durante el primer semestre se trabajó en la reducción del déficit municipal que en el momento de asumir en el mes de diciembre era de $3000 millones y a partir de llevar una gestión seria y responsable se logró reducir a $287 millones pese a un contexto inflacionario, con caída de la actividad cementera y una fuerte contracción recaudatoria producto de la recesión y crisis económica”.

En ese sentido, el mandatario municipal indicó que “con un esfuerzo muy grande pero con responsabilidad en el ordenamiento de las cuentas públicas logramos reducir el déficit que recibimos en el mes de diciembre, vamos a seguir trabajando en ese camino con la convicción de que una gestión seria y responsable es posible aunque sabemos que la situación económica del país nos genera la misma incertidumbre que tienen las familias en sus hogares”.

Pese al trabajo de saneamiento de las cuentas públicas, desde el Ejecutivo Municipal aseguraron que el déficit de $287 millones que arrojó el primer semestre del año se explica a partir de la caída de la recaudación producto de la recesión económica, la caída en los despachos de piedra y cemento que afectaron el cobro del derecho de explotación de canteras, como también la responsabilidad de cancelar los pagos de redeterminación de obras y servicios por $600 millones que no fueron atendidos oportunamente por la gestión anterior.

“Este déficit semestral se explica a partir de la caída de los ingresos de recaudación, muy por debajo de la inflación interanual, alcanzando un 211% de incremento en los ingresos corrientes en comparación al 276% que publicó reciente mente el IPC del INDEC”, aseguraron desde el Municipio.

Al mismo tiempo, Wesner remarcó que “la caída de actividad económica, y la paralización de la obra pública, ha repercutido de manera significativa en el principal recurso municipal como es el derecho de explotación de canteras. En lo que va del año se declararon un 32% menos de toneladas de cemento respecto al mismo periodo del año anterior, y un 44% menos de piedra granítica”.

En el informe de situación económica y financiera del Municipio se destaca que respecto a los gastos corrientes, se registraron incrementos muy por encima de la inflación, tal el caso de los medicamentos adquiridos para el sistema de salud que experimentaron variaciones cercanas al 700% interanual, y en el ítem compra de alimentos de Desarrollo de la Comunidad se registró un incremento superior al 500%, relacionado al aumento de los precios y vinculado también a un mayor nivel de asistencia a la comunidad ante la crisis económica y social.

“Cabe remarcar que el déficit semestral informado contempla más de $600 millones de redeterminaciones de contratos de obra y servicios del año 2023 que no fueron atendidas oportunamente por la gestión anterior y que se transformaron en un déficit oculto que debió afrontar el Municipio de Olavarría”, ampliaron desde la comuna.
Por último, en el caso del personal, se expresa que en dicho informe semestral se incluyen al 30 de junio los sueldos y aguinaldo abonados el último mes con el aumento paritario acordado como también el incremento del 700% en el caso de las bonificaciones por presentismo y puntualidad y el pago de bonos de enero a mayo, para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto inflacionario.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas