Un reciente informe elaborado por CARBAP al que accedió a Séptima Sección, releva la presencia del cobro de tasas municipales ligadas al traslado de hacienda en la provincia de Buenos Aires. Desde la entidad destacan que, si bien el servicio brindado es el mismo en toda la Provincia (un permiso de traslado de hacienda) los valores varían enormemente.
En el trabajo realizado por la entidad rural se señala que “la Tasa de Marcas y Señales algunos municipios no la cobran, mientras que otros imponen costos superiores a 6.000 $/animal enviado a faena, representando hasta el 1,2% del valor de una vaca de descarte. No solo se cobra por el permiso de traslado, también cobran cuando se declaran los terneros nacidos (permiso de marca), o cuando un productor compra hacienda (reducción de marca).
De la región, Tapalqué es el único municipio que figura en el ranking de los diez municipios con los valores más altos de esta tasa, ubicándose en el puesto número 9, con un costo de $3.496 por cabeza de ganado.
El informe advierte que en algunos distritos, el monto de esta tasa puede llegar a representar hasta el 1,2% del valor bruto del animal.
En el tope del podio de los 135 municipios de la Provincia, se encuentran los municipios de Florentino Ameghino con $6.107 por cabeza, Tres Lomas con $5.418 por cabeza y Pehuajó con $5.146 por cabeza.
El documento subraya que, pese a la digitalización de los procesos y la eliminación del arreo tradicional, la tasa se mantiene e incluso se incrementa en muchos distritos, lo que demuestra su desvío del objetivo original. Además, se estima que, con los valores actuales, la recaudación por esta sola tasa superará los 26.000 millones de pesos en 2025 en la provincia de Buenos Aires.




