sábado 18 de octubre de 2025

Un fiscal pidió el desafuero del diputado Ricardo Lissalde en el marco de una causa judicial

Así lo solicitó el Agente Fiscal Roberto Berlingieri. El pedido se da en el marco de una causa por violencia de género ocurrida en febrero pasado.

El fiscal Roberto Javier Berlingieri de la UFI N.º 1 de Cañuelas, le solicitó a la Jueza Dra. Delma Beatris Capobianco, el desafuero del legislador por la séptima sección electoral, el saladillense Ricardo Lissalde, en el marco de una causa por violencia de género.

Según consta en el expediente de solicitud del fiscal al que puedo acceder Séptima Sección, el dirigente de Unión por la Patria está acusado de haber propinado violencia física y verbal a su ex pareja en febrero pasado.

En el detalle del documento, el fiscal indica: “Que, de los elementos probatorios colectados hasta el momento en los presentes actuados surge acreditado en autos que, en horas de la noche del día 08 de febrero del 2025, en inmediaciones del domicilio sito en calle Los Nogales xxxx (NdeR: ocultamos la númeración de la vivienda) del Barrio Los Troncos, de la localidad de Saladillo, en momentos en que una persona del sexo masculino mantenía una discusión con su ex pareja en el interior de la camioneta marca Toyota Hilux, le propinó un golpe de puño en el rostro, ocasionándole lesiones, las que fueron calificadas como de carácter leve. Ello en una relación enmarcada en un contexto de violencia de género”.

“Que surgen de autos motivos bastantes para sospechar que RICARDO LISSALDE resulta ser, en principio, su autor penalmente responsable”, sostiene el expediente.

La resolución del fiscal señala que “el hecho precedentemente descripto constituye ´prima facie´ el delito de Lesiones Leves Agravadas por haber sido perpetrado en contra de su ex pareja y por mediar violencia de género, previsto y reprimido por los artículos 89 y 92 en función al articulo 80 inciso 1° y 11° del Código Penal”.

“Sustento dicha adecuación típica habida cuenta de que, la víctima, refirió haber sufrido situaciones de violencia física y verbal por el sujeto activo en varias oportunidades a la largo de los años -estando en pareja y separados- pero solo lo denunció en una oportunidad temiendo el impacto que ello pudiese ocasionarle a la hija de ambos”, agrega el escrito.

En la solicitud a Capobianco, Berlingieri pide: “Requerir el desafuero de Ricardo Lissalde con el objeto de someterlo a proceso, a los fines de recibirle declaración en los términos de lo normado por el art. 308 del Rito a mas de, oportunamente, evaluar la posibilidad de requerir la imposición de una medida de coerción (art. 144 y sgtes. del Rito)”.

“Al propio tiempo, y para el caso de procederse conforme se requiere en el punto anterior, integrando el nombrado el Consejo de la Magistratura de la Pcia. de Buenos Aires, se sirva comunicar a su Sr. Presidente, a los fines de su conocimiento y administrativos que pudiesen corresponder, la presente requisitoria”, finaliza.

De esta manera, en los próximos días la doctora deberá definir si da lugar al pedido del fiscal y así la Cámara baja bonaerense tendrá que tratar la cuestión.

banner publicitario
banner publicitario
banner publicitario
Noticias relacionadas

Más leidas