La oficina del Presidente informó que Javier Milei decidió retirar a la República Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los argumentos de la decisión, desde el Gobierno nacional se indicó que “promovió cuarentenas eternas sin sustento científico cuando le tocó combatir la pandemia de COVID-19”.
Y agregó en el escrito: “En nuestro país, la OMS respaldó a un gobierno que dejó a los niños fuera de la escuela, a cientos de miles de trabajadores sin ingresos, llevó a comercios y PyMEs a la quiebra, y aún así nos costó 130.000 vidas. Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia”
Luego de este comunicado y de la confirmación oficial, el senador provincial el bolivaerense Eduardo “Bali” Bucca, se pronunció a través de la red social X.
“Estoy totalmente en contra de la decisión adoptada por el presidente de la nación respecto a la salida de la OMS. Propongo una reacción conjunta de las provincias para revisar de manera urgente y constructivamente la medida, a favor de la salud de los Argentinos”, escribió.
Y explicó: “Considero que amerita una auto convocatoria urgente del COFESA (Consejo Federal de Salud), integrado por los ministros de salud de cada provincia para emitir un posicionamiento superador a la medida del gobierno nacional respecto a la salida de la OMS”.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado bonaerense aseveró: “Dado que la salud es una competencia concurrente entre la Nación y las provincias, los ministros de salud provinciales tienen razones suficientes para debatir una postura conjunta y evaluar el impacto de esta decisión en sus jurisdicciones. Mas importante se torna la convocatoria del COFESA, por que solo con el anuncio realizado no basta para hacer efectiva la idea presidencial”.