sábado 22 de junio de 2024

Tras conseguir el OK de la Rendición de Cuentas, el gallismo acusó a Wesner de mentir

El concejal de Juntos y ex secretario de Gobierno, Hilario Galli, desmintió los dichos del intendente de Olavarría quien en la apertura de sesiones aseguró que “en 2023 la Municipalidad tuvo el déficit más grande de la historia”. “Eso es una gran mentira”, dijo el edil en el HCD este jueves.

El espacio del ex jefe comunal de Olavarría, Ezequiel Galli, respaldó lo hecho en los últimos ocho años de gobierno y desmintió al oficialismo que lidera Maximiliano Wesner.

En la apertura de sesiones llevada adelante meses atrás, el intendente de Olavarría aseguró que “en 2023 la Municipalidad tuvo el déficit más grande de su historia”.

Este jueves, al presentar la Rendición de Cuentas 2023, el concejal de Juntos y ex funcionario municipal, Hilario Galli, defendió la postura de su sector.

“Se trata de una rendición especial para quienes formamos parte de la gestión liderada por el Intendente Ezequiel Galli durante nada menos que 8 años… una gestión que llevó adelante innumerable cantidad de proyectos: siempre en pos de acompañar y aportar a la construcción de una gran Olavarría”, sostuvo el concejal.

Galli explicó que “el Municipio de Olavarría tuvo un aumento en sus ingresos totales -respecto al año 2022- de un 102,9%. Un número muy inferior a la inflación acumulada registrada para el mismo período que, vale la pena recordar, fue del 211.8%” y en este contexto aseguró que “el funcionamiento pleno del municipio no solo estuvo garantizado, sino que fue superavitario. En un año complejo, donde la ciudad necesitó más Estado, no menos Estado”.

En este sentido remarcó que el año arrojó “un resultado financiero deficitario de -$2.395.975.395,44, no de 4 mil millones como se intentó instalar en varias oportunidades. Dado que tuvimos superávit de ahorro corriente por 550 millones de pesos y una inversión en obras públicas por 3.300 millones de pesos, el déficit financiero podría explicarse tranquilamente por la inversión pública, por obras que se hicieron, que están, que mejoraron la calidad de vida de todos los olavarrienses y que se van a quedar en el Partido de Olavarría”.

El concejal Galli expresó que el resultado negativo en tratamiento responde a dos grandes anclajes: un marcado déficit de los ingresos y el aumento exponencial de las prestaciones médicas brindadas por el Municipio.

En otro tramo de su discurso, Galli denunció: “Quisiera desmitificar y desmentir muchas de las aseveraciones que venimos escuchando. Y voy a comenzar por una gran falacia: que este es ‘el mayor déficit de la historia de nuestra ciudad’. Mentira, esto es una lisa y llana mentira”.

Repasó que “en los últimos 16 años de historia, nuestra ciudad incurrió en 6 déficits financieros: dos en nuestros 8 años de gestión (2019 y 2023) y cuatro en los 8 años anteriores (2011, 2013, 2014 y 2015). De estos últimos 6 déficits, el mayor fue el de 2015, y este que estamos tratando hoy, el del 2023, ocupa el puesto número 5 de los últimos 6 analizados”.

“Ni siquiera es el mayor de nuestra gestión, en 2019 fue mayor en términos reales, que fue revertido en los primeros meses del 2020, de la misma manera que ocurre ahora. Al momento de la presentación de esta rendición de cuentas (al 31 de marzo de este año) ya estaba saneado el déficit, por lo tanto, no hay desequilibrio si en menos de 90 días ya están las cuentas regularizadas”, cerró.

Por último, aseveró que “si en algo se caracterizó nuestra gestión, justamente fue en la transparencia y el acceso a la información. Gestión de la que estamos completa y profundamente orgullosos, no solo por todo lo que hicimos, sino también por cómo la llevamos adelante, con compromiso, pasión y convicción, de levantarnos todos los días para trabajar por y para nuestra ciudad”.

“Hoy es un día muy importante para nosotros, hoy cerramos un gran capitulo en la historia de nuestra ciudad, es tiempo que la nueva administración comience a escribir los propios”, finalizó.

Por otra parte, la presidenta del bloque Juntos, Guillermina Amespil tomó la palabra luego de la aprobación de la Rendición de Cuentas 2023 y resaltó que “es la última rendición de ocho de nuestra gestión. Todas fueron aprobadas y eso es una tranquilidad, no solo para quienes formamos parte de la gestión de Ezequiel Galli, sino también para los olavarrienses”.

“Es la última rendición de ocho de nuestra gestión. Todas fueron aprobadas por este Honorable Concejo Deliberante en los sucesivos períodos, lo cual es una tranquilidad no solo para quienes formamos parte del equipo, sino también para los olavarrienses. Significa que las cuentas se rinden, que se explican”, enfatizó.
Asimismo deseó que “esta discusión de la obra pública no prospere demasiado. Nunca la obra pública va a ser un costo, siempre es una inversión. Es el Estado el que tiene que hacerlo, porque no se mide en rentabilidad, se mide en calidad de vida. No consideramos que haya sido siquiera un error la inversión en bienes de capital del año pasado, más de 3000 millones de pesos, lo volveríamos a hacer. En este contexto hay que sostener la obra pública, porque dinamiza la economía, porque se la necesita. Olavarría siempre se caracterizó por eso. Son más de 1100 obras las que dejamos para los olavarrienses, nos enorgullece. Han cambiado vidas y seguirán cambiándolas”.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas