Casi en forma momentánea, el intendente de Azul, Nelson Sombra, defendió el subsidio para el distrito en el Congreso nacional y los ediles de los distintos bloques aprobaron una resolución reclamando por la no derogación que afectarían al distrito.
Sombra, tal como informó ayer este medio, participó de la reunión de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados de la Nación para debatir la eliminación de la ampliación del Régimen de Zonas Frías propuesta en el proyecto de Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno Nacional.
En este marco, el intendente azuleño expuso su preocupación por la derogación del beneficio que reduce la factura de gas en distritos considerados de zona fría como Azul.
“Es un golpe enorme; es un tanto cruel querer ahorrar en un servicio que -como la luz y el agua- es esencial y sin el que no se puede vivir. Se ha evidenciado que se puede ahorrar en muchas cosas más”-resaltó el jefe comunal.
Asimismo, detalló que “veíamos con muy buenos ojos el tener una tarifa diferenciada para distritos como Olavarría, Tandil y Azul donde las temperaturas son muy bajas y en Azul hemos tenido récords de tener más frío que en Ushuaia, por ejemplo. Por ello amerita dicha tarifa diferenciada”.
En tanto, enfatizó que “ya teníamos la preocupación que quedaban afuera las familias que no tienen gas natural; ahora sumamos una nueva problemática; un nuevo golpe al bolsillo de muchos bonaerenses y en nuestro caso, de los azuleños. Porque insisto y hago la relación directa de consumo y coparticipación a los municipios y ésta vuelve a caer”.
En tanto, en la sesión del día de ayer en el Concejo Deliberante, quedó aprobado por unanimidad, es decir con el acompañamiento también de La Libertad Avanza, un proyecto de Resolución relacionado con la eliminación del artículo 72° del proyecto de Ley de Presupuesto 2026 enviado al Congreso de la Nación, que deroga el actual régimen de Zona Fría.
