domingo 19 de mayo de 2024

Sombra reconoció que bajó la recaudación por la Tasa de Servicios Esenciales y le pidió “madurez” a la oposición

El intendente de Azul llevó adelante el informe de la recaudación del mes de febrero de la Tasa por Servicios Esenciales e informó una baja en la cobrabilidad. Además, le mandó un mensaje a los sectores opositores

Tal como lo hizo en el mes de febrero, el mandatario municipal de Azul, Nelson Sombra, informó la recaudación del mes de febrero de la Tasa por Servicios Esenciales y el destino que tendrán esos fondos. 

En principio, el jefe comunal anunció que durante el mes de febrero se recaudaron 74.895.197 pesos que serán destinados al sistema de salud donde existe un déficit importante respecto a infraestructura. 

Con respecto a la recaudación manifestó que “en febrero es habitual que baje porque al emitir partidas trimestralmente, muchos vecinos y vecinas pagan la totalidad”. En tanto relató que el 43% de los vecinos frentistas abonó la tasa esencial y el 70% de contribuyentes del sector rural pagó la Tasa Vial Rural que es para la reparación y mantenimiento de caminos rurales, 28% de los cuales colaboró con la de servicios esenciales.

Cabe recordar, que en febrero Sombra había señalado: “Del total de inmuebles urbanos, el 60% han contribuido con la tasa, subiendo así dos puntos del histórico y de los inmuebles rurales, el 40% realizó el pago. Esto implicó una recaudación de 100 millones de pesos en el primer mes, en concepto de la Tasa por Servicios Esenciales”.

Volviendo a la rueda de prensa de las últimas horas, el subsecretario de Ingresos Públicos Santiago Uriarte se refirió al fallo del juez en lo Contencioso Administrativo de Azul Pablo Quaranta donde se solicita al municipio reducir la tasa sobre inmuebles rurales a la mitad, “alcanza solo a aquellos titulares de inmuebles que pidieron la medida en el Contencioso. Para que una medida como la cautelar tenga efecto se deben cumplir con algunos requisitos y estamos en esa vía”-aclaró. En tanto, señaló que “en este transcurso del tiempo no hemos visto una significativa cantidad de demandas nuevas”.

Volviendo a los dichos del mandatario municipal, Sombra analizó el vínculo con el legislativo local respecto a las posturas adoptadas por los ediles en cuanto a la creación de esta tasa. “Son instancias políticas y de coyuntura pero con parte de la oposición venimos trabajando en conjunto por ejemplo, próximamente anunciaremos qué se comprará concretamente con el fondo que proviene del Ministerio de Interior de la Nación”- expresó el jefe comunal, en relación al bloque de La Libertad Avanza. 

Y enfatizó que “apelo a la madurez política a la hora de discutir, destruir es muy fácil, siempre el problema es construir. Mientras la crítica sea respetuosa, democrática y propositiva es bienvenida”. 

Consultado respecto al destino que se le da a lo recaudado por la Tasa por Servicios Esenciales indicó que “yo tengo previsto dónde van a ir esos fondos y pretendo que el legislativo, que tiene la soberanía de la representación popular, pueda empezar a dar su mirada respecto a dónde es más conveniente afectarlos. Eso no está sucediendo, entonces yo tengo que avanzar no me puedo quedar esperando”.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas