En diferentes momentos de la mañana del viernes, el intendente de Azul recibió a todos los representantes sindicales de los trabajadores municipales. En primer termino se reunió con el STMA, luego con SOEMPA y por último con ATE.
Según confirmaron fuentes del Ejecutivo a Séptima Sección, en las distintas reuniones se resaltó el “esfuerzo que está haciendo el Gobierno municipal para cumplir con lo económico”.
Además, enfatizaron desde el Ejecutivo a este portal que se garantizó “el pago del aguinaldo para el día 20 de diciembre. Se va a pagar con las 48 horas como era antes del decreto”, aunque aclararon que se les pidió a los gremios que se les va a hacer cumplir a los trabajadores municipales el régimen horario de 48.
De esta manera, Nelson Sombra logra cerrar el 2024 sin conflictos con los trabajadores municipales: “Ahora la situación está calma y no hay más medidas de fuerzas”.
En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul que conduce Luciano Varela también se manifestaron.
“Durante una extensa reunión donde desde el ejecutivo volvieron a expresar los números del municipio, la difícil situación económica después de las asfixiantes medidas del gobierno nacional que llevan a una situación límite las Arcas municipales y a su vez que el propio intendente haya expresado cuáles son sus ideas sobre el funcionamiento municipal y de los trabajadores”, indicaron a través de un comunicado.
Y añadieron los puntos acordados con el Ejecutivo:
1) Que durante la vigencia del decreto de emergencia, los trabajadores a los que se les recortaba el salario, van a cobrar, a través de una garantía salarial, su salario en el mismo monto que lo hacía antes de dicho decreto, y se va a cobrar el mismo día que el salario.
2) El aguinaldo se va a cobrar en tiempo y formar,depositándose el día viernes 20 de diciembre.
3) A partir del 1 de enero del 25, 60 trabajadores van a pasar a planta permanente.
4) A partir del 1 de enero del 25, los trabajadores que han obtenido una categoría en la última junta de calificaciónes y ascensos, se las hará efectiva en dicha fecha.
5) Evitando que puedan realizarse traslados de personal de forma injustificada, se van a suspender del decreto de emergencia económica, los articulados de la disponibilidad.
6) El día miércoles 4 el intendente municipal va a tener otra reunión en el ministerio de economía directamente con el ministro López, por ese motivo y después de dicha reunión, él viernes 6/12 se reabrirá la discusión salarial con nuestro gremio.
“El intendente municipal nos expreso querer trabajar en la reorganización de algunas cuestiones municipales, del sinceramiento de algunas áreas con sus cargas horarias y otros ítems más, ítems que se van a conversar en una mesa de trabajo con nuestro gremio y que seremos garantes de avanzar de la mano de que nuestros compañeros no pierdan derechos adquiridos y dentro del marco de la ley”, señalaron y destacaron la apertura al diálogo del mandamás municipal.