domingo 19 de mayo de 2024

Sombra anunció lo recaudado por tasas, se juntó con la COVIR y reconoció problemas en los caminos

El intendente de Azul, Nelson Sombra, acompañado por funcionarios de su gabinete, brindó una conferencia de prensa para dar precisiones sobre el monto recaudado por la Tasa de Servicios Esenciales durante los meses de marzo y abril y el destino que tendrán los fondos.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia, el secretario de Salud y Ambiente Hernán Combessies y el subsecretario de Ingresos Públicos Santiago Uriarte.

En principio, Sombra agradeció a las vecinas y vecinos que colaboran a través del pago de esta tasa para que se puedan concretar distintos proyectos y anunció que la recaudación de marzo fue de 63.223.944 pesos y la de abril de 94.315.455 pesos.

Respecto a los índices de cobrabilidad, Uriarte indicó que muchos contribuyentes abonan el trimestre en el primer mes del mismo y en tal sentido explicó que “en el ejido urbano todos aquellos que pagan la tasa están pagando la tasa por servicios esenciales, sí se ve un comportamiento más errático en lo que sería la tasa de red vial porque mantiene su nivel de cobrabilidad que está en un 78% y el de la tasa esencial comenzó con un 35%, bajamos a un 23% pero este mes ya estuvo en el 30 %”.

“También hay que tener en cuenta las particularidades que tiene la tasa de red vial ya que hay algunos contribuyentes que iniciaron alguna demanda, hay una medida cautelar en el medio que fue apelada por ambas partes, entonces también hay que entender el contexto”-concluyó el funcionario.

En tanto, el mandatario municipal aseguró que, entre otras cuestiones, lo recaudado por la tasa esencial ydebido a la falta de envío del Fondo compensador para el servicio de transporte público, el Municipio colaborará con 10 millones por mes durante abril, mayo y junio para poder sostener el servicio. En este punto, el jefe comunal remarcó que “pretendíamos con este dinero ampliar el servicio y llegar a las localidades pero lamentablemente esto cambió y ese monto lo debemos utilizar para sostenerlo”.

Luego de esto, Sombra mantuvo una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión Vial Rural del Partido de Azul y el ente descentralizado de Vialidad Rural.

Durante el encuentro se abordó la situación financiera del organismo, los trabajos a ejecutarse durante el presente año y el estado de situación de los caminos rurales.

Luego de la jornada el mandatario expresó que “fue una reunión muy positiva de la que participaron la mayoría de los integrantes de la COVIR y del ente que hoy se hace cargo de la transitabilidad de los caminos rurales y el que estamos acompañando desde sus inicios”. En tal sentido, acotó que los mismos agradecieron al municipio por el superávit existente y la transferencia en tiempo y forma de los respectivos fondos.

Sin embargo, mencionó que el problema de transitabilidad continúa tanto en el sector rural como en el ejido urbano y que tal como lo pusieron de manifiesto las autoridades del ente; se trata de un problema netamente de financiamiento ya que “cuando se fijaron las tasas el año pasado nadie esperaba una devaluación del 120 % y que el gasoil pasara de 300 pesos a 1000 pesos. Hay que ver cómo se absorbe en un contexto tan complejo donde el costo de vida aumenta y cuando ese tipo de programas económicos suceden, lo primero que se deja de pagar es la tasa”-expresó el jefe comunal.

En tanto se acordó la concreción de un nuevo encuentro con el Comité Hídrico y autoridades provinciales a fin de fijar prioridades y abordar la cuestión hídrica del distrito.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas