En todo el terruño bonaerense, incluido en la séptima sección, se han dado diferentes situaciones al momento de definir un reemplazo en un concejo deliberante y/o consejo escolar. La discusión por si quien debe ocupar el lugar que deja quien solicita licencia, deber ser por el orden de la lista o por la paridad se ha repetido.
La senadora oriunda de Azul e integrante del bloque UCR-Cambio Federal, Lorena Mandagarán, presentó un proyecto de ley para que los reemplazos de la Legislatura bonaerense, de los Concejos Deliberantes y de los Consejos Escolares de los 135 municipios sean cubiertos por el mismo sexo.
En declaraciones a Séptima Sección, Mandagarán explicó que “la idea del proyecto es respectar el espíritu de la Ley, que es el respeto y cumplimiento de la paridad de género en los actos elecciones y de representación. Se han dado situaciones en las que se han sucedido diferentes interpretaciones respecto del artículo 122 de la Ley Electoral”.
Por esto, indicó: “Por lo que considero que la legislación debe ser clara y concisa. La modificación del articulo en este sentido despejaría dudas en la interpretación respecto al reemplazo de los legisladores, concejales y consejeros escolares de la Provincia”.
Siguiendo con sus palabras, resaltó: “En este sentido y como dije antes, respetando el espíritu de la Ley, el reemplazo de quienes renuncien, sean destituidos, fallezcan o pidan licencia, se deberá dar automáticamente siguiendo el orden de colocación de la lista de candidatos, respetando el género del reemplazado/a y la paridad”.
Ahora, habrá que esperar si finalmente la iniciativa de la azuleña prospera en ambas cámaras.