sábado 18 de mayo de 2024

¿Se termina la polémica de los reemplazos en los concejos deliberantes?

La senadora provincial por la séptima sección electoral, Lorena Mandagarán, habló con este portal y explicó el proyecto que presentó y que busca modificar el artículo 122 de la Ley Electoral para que los reemplazos de los cargos legislativos se haga respetando el género del reemplazado.

En todo el terruño bonaerense, incluido en la séptima sección, se han dado diferentes situaciones al momento de definir un reemplazo en un concejo deliberante y/o consejo escolar. La discusión por si quien debe ocupar el lugar que deja quien solicita licencia, deber ser por el orden de la lista o por la paridad se ha repetido.

La senadora oriunda de Azul e integrante del bloque UCR-Cambio Federal, Lorena Mandagarán, presentó un proyecto de ley para que los reemplazos de la Legislatura bonaerense, de los Concejos Deliberantes y de los Consejos Escolares de los 135 municipios sean cubiertos por el mismo sexo.

En declaraciones a Séptima Sección, Mandagarán explicó que “la idea del proyecto es respectar el espíritu de la Ley, que es el respeto y cumplimiento de la paridad de género en los actos elecciones y de representación. Se han dado situaciones en las que se han sucedido diferentes interpretaciones respecto del artículo 122 de la Ley Electoral”.

Por esto, indicó: “Por lo que considero que la legislación debe ser clara y concisa. La modificación del articulo en este sentido despejaría dudas en la interpretación respecto al reemplazo de los legisladores, concejales y consejeros escolares de la Provincia”.

Siguiendo con sus palabras, resaltó: “En este sentido y como dije antes, respetando el espíritu de la Ley, el reemplazo de quienes renuncien, sean destituidos, fallezcan o pidan licencia, se deberá dar automáticamente siguiendo el orden de colocación de la lista de candidatos, respetando el género del reemplazado/a y la paridad”.

Ahora, habrá que esperar si finalmente la iniciativa de la azuleña prospera en ambas cámaras.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas