El concejo deliberante que preside el radical Leandro López le dio el visto bueno por mayoría a la ordenanza denominada “Ficha Limpia”.
La iniciativa presentada por la Unión Cívica Radical contó con el apoyo, además, del bloque oficialista de Unión por la Patria y por el sector de Jorge Cravero.
El proyecto que ingresó al concejo en marzo pasado, en su articulado señala que “aquellas personas condenadas en primera o segunda instancia sobre los siguientes delitos dolosos graves: como los que están relacionados con hechos de corrupción, o los que se cometen contra la integridad sexual de las personas, no puedan acceder a ser designados como funcionarios públicos Municipales”.
Además, en otro artículo, ejemplifica que cargos no podrían ocupar en caso de que el proyecto avance: “Encomiéndese al departamento Ejecutivo la implementación del sistema de ´Ficha Limpia´ ante la necesidad de adoptar medidas sobre las obligaciones a cumplir de los funcionarios designados tanto por el Departamento Ejecutivo, como el Departamento Legislativo y por los ciudadanos a través del voto: Intendente, Secretarios, Subsecretarios, Directores, Concejales y Delegados Municipales”.
Quienes quieran ocupar los cargos anteriormente mencionados deberán presentar la siguiente documentación: Certificado de antecedentes penales, Libre deudor alimentarios de la Provincia de Buenos Aires, Comprobante libre de deuda de impuestos municipales, Libre de deuda de multas de tránsito y Declaración Jurada.
Cabe resaltar que en el período legislativo anterior el radicalismo ya había presentado una iniciativa similar que había logrado el acompañamiento del cuerpo deliberativo, sin embargo el por entonces intendente de Roque Pérez, José Luis Horna, decidió vetar la ordenanza.