sábado 25 de mayo de 2024

Se profundizan los reclamos por IOMA: ediles de la sección piden respuestas

Cada día que pasa se agudiza más el conflicto entre el Instituto Obra Medica Asistencial (IOMA), los afiliados y prestadores. Por esto, desde la Legislatura bonaerense, la oposición viene reclamando desde que inició el 2024 respuestas al titular de la obra social, Homero Giles. 

Ahora, el conflicto comienza a trasladarse a los concejos deliberantes y desde los sectores opositores al Gobierno provincial avanzan en pedidos para que mejore la situación. 

En Saladillo, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución ante el organismo provincial solicitando respuestas a la compleja situación que se vive con IOMA.

Según indicaron en los fundamentos los ediles, la iniciativa surgió tras “los reiterados reclamos de vecinos y vecinas respecto a la falta de cobertura de IOMA en insumos y algunos medicamentos. 

Entre varios considerandos, los concejales radicales aseguraron que “En Saladillo, recientemente las farmacias han dejado de entregar insumos/accesorios, tales como: pañales, cintas reactivas, agujas, jeringas, catéteres, etc”.

Además, sostuvieron: “Que IOMA no ha acortado los plazos de pagos a los efectores de salud, todo lo contrario, los mismos superan los cuatro meses de atraso y en otros casos desde el mes de agosto de 2023”, y agregaron: “Que la falta de pago a los efectores de la salud impacta directamente en los vecinos y vecinas afiliados que requieren de la prestación de la obra social para resolver situaciones de salud”.

Según el articulado de la iniciativa, le solicitan “al IOMA informe respecto a las prestaciones que se brindan: prestaciones médicas, cobertura de medicamentos e insumos, acompañantes terapéuticos, etc”. Además, le piden “la pronta regularización de la deuda mantenida con los diferentes efectores de la salud” y “adecuar el modo de cobertura en los medicamentos, en donde la misma sea mediante un porcentaje del valor de venta al público, adecuándose en este contexto inflacionario”.

En 25 de Mayo, las concejales del PRO, Claudia Lobosco y Josefina Biscione, le presentaron en la delegación del distrito ubicada en la Casa de la Provincia un reclamo formal enumerando problemáticas similares a las que argumentaron sus pares de Saladillo. 

En el mismo, las ediles señalaron: “Las quejas son cada vez más fuertes y se exhorta a tomar medidas urgentes para la regularización del servicio. El IOMA es la obra social más grande del país”. 

Y cerraron: “Acelerar los tiempos en que se le reintegra la diferencia a los farmacéuticos para asegurar su sustentabilidad, siendo que todos los días salen representantes de los distintos prestadores a quejarse de atrasos en los pagos, es determinante”.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas