La legisladora de Unión por la Patria, Marcela Basualdo, presentó un proyecto de declaración en la Legislatura bonaerense para manifestar su preocupación por la paralización de las obras de dragado del Río Salado y para reclamarle al Gobierno nacional de Javier Milei la reactivación urgente de los trabajos.
Según advirtió la legisladora por San Miguel del Monte, la suspensión de las obras estratégicas en el Río Salado comprometen seriamente el desarrollo productivo, la infraestructura y la seguridad de amplias zonas de la provincia de Buenos Aires, según consigna Diputados Bonaerenses.
El proyecto de Basualdo se refiere específicamente a la interrupción de las tareas en los subtramos A, B y C del Tramo IV, Etapa 2, del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado. Es que, la diputada señala que estas obras son clave para el normal escurrimiento del agua, la prevención de inundaciones y la recuperación de tierras productivas que actualmente están en riesgo por la falta de intervención en la cuenca.
Durante la presentación, Basualdo remarcó que la paralización de los trabajos responde a una decisión del Gobierno nacional de instruir a las empresas contratistas a “neutralizar el plazo de obra”, lo que en la práctica significó frenar el avance en un tramo de 30 kilómetros que es fundamental para completar el conjunto de la obra.
Según explicó la diputada bonaerense de Unión por la Patria, esta situación se comenzó a registrar a principios de febrero de este año, y afecta no solo a la infraestructura hídrica, sino también a las comunidades de las localidades linderas al Río Salado que dependen de ella.