sábado 22 de junio de 2024

Por mayoría el HCD de Azul desaprobó la Rendición de Cuentas: los motivos del rechazo

El cuerpo deliberativo de Azul sesionó este lunes y en horas del mediodía se votaron los números del ejercicio 2023. A pesar de la abstención del oficialismo y de sectores ligados a la gestión Bertellys, se desaprobó por mayoría la rendición. Los porqué de la negativa.

En Sesión Especial, los Concejales desaprobaron por mayoría la Rendición de Cuentas 2023 elevada por el Departamento Ejecutivo y que contaba con gran parte del último año de gobierno de Hernán Bertellys al frente de la comuna.

El orden del día contó con dos despachos provenientes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

El despacho de la Comisión de Presupuesto, aconsejaba la desaprobación de la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2023 en lo que respecta a la ejecución presupuestaria, ampliaciones y modificaciones de partidas y créditos del Departamento Ejecutivo, llevó la firma de los concejales Agustina Bauché, Virginia Torres y Consuelo Burgos. En tanto, el despacho de la Comisión de Interpretación, adhiriendo en todos sus términos al despacho anterior, llevó las firmas de los ediles Agustín Puyou, Natalia Colomé y Andrea Barceló.

La concejal Consuelo Burgos, como Presidente de la Comisión de Presupuesto, fue la encargada de dar lectura y defensa al despacho presentado. Entre los motivos para la desaprobación que esgrimieron los ediles al elaborar los dos despachos, detallaron una deuda de más de 3 mil millones de pesos compuesta por más de 560 millones de deuda consolidada, 2.249 millones de pesos de deuda flotante y 242 de cuentas de terceros.

Entre los fundamentos, los ediles que rechazaron los números 2023 también argumentaron falta de información clara y concreta en distintos aspectos y denunciaron incumplimientos de varias cuestiones dictaminada por leyes.

Además, afirmaron que no se cumplió con la utilidad del 40% del fondo educativo para infraestructura escolar tal cual establece el artículo 40 de la Ley N.º 15.394.

Por otra parte, los concejales denunciaron el mal uso de los intereses de Plazos Fijos y/o Fondos Comunes de Inversión ya que “fueron imputados como fondos de libres disponibilidad, contrario a la Doctrina del Honorable Tribunal que establece específicamente que los intereses de las operaciones de plazo fijo (o Fondos Comunes de Inversión) produzcan, deben ser destinados a la misma cuenta de origen (de afectación individual específica) no pudiendo ser aplicadas a financiar recursos ordinarios sin afectación”.

Por último, indicaron que “durante el 2023 hubo proyectos y programas que no se ejecutaron al 100%”. Además, también fueron rechazados “los excesos presupuestarios del Ejercicio 2023” por más de 2.200 millones de pesos.

Entre los oradores, además de Burgos hablaron Virginia Torres, María Inés Laurini, Gisella Hiriart, Alejandro Vieyra, Natalia Colomé, Jorge Ferrarello y Juan Louge.

Finalizado el debate, se procedió a la votación dando como resultado la desaprobación de la Rendición de Cuentas la cual fue acompañada por los bloques: Podemos Azul, Unión Cívica Radical, UCR Evolución, UCR Azul, Cambiemos y La Libertad Avanza. En tanto, Unión por la Patria, Nuevo Azul y Peronismo para el Desarrollo se abstuvieron.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas