“No estamos haciendo un acuerdo Pro-Libertad Avanza, estamos haciendo un acuerdo dirigente por dirigente”, dijo en una entrevista a Radio La Red el armador libertario bonaerense, Sebastián Pareja.
Y amplió: “Ritondo y Santilli son dos muy buenos exponentes de haber acompañado al Gobierno nacional siempre, desde su banca, manejando bloque, las ideas que el Presidente ha llevado al Congreso de la Nación".
Luego, puso un ejemplo de como cierran los acuerdos con el sector amarillo: “´Che, yo tengo un dirigente en Zárate que sirve, que es fulano, que es mengano, a ver cómo se lleva con los nuestros, perfecto, está incorporado´ o ´no, tenemos un problema, hay una ríspidez, tratemos de solucionar el problema, no se soluciona, bueno, avanza la libertad, no avanza el PRO en estos esquemas“.
Claro, Pareja, sin decirlo puntualmente, dejó explicito es que los dirigentes que vengan de otros espacios deberán pintarse de violeta porque señala que luego al momento de las votaciones en los cuerpos delberativos se encontrarían con menos propio que los que cuentan en los distintos bloques.
Ante estas palabras, en la séptima sección electoral los dirigentes del PRO deberán alinearse dentro del espacio violeta si quieren avanzar en un acuerdo y ya se han dados algunos traspasos. En Bolívar, Ariel Alomar abandonó las filas amarillas para ser parte de La Libertad Avanza.
Otro que si bien no dejó el macrismo es Ramiro Ortiz pero sí fue reconocido por los libertarios para ocupar la jefatura local de PAMi en General Alvear. El azuleño entró tras un acuerdo de nombres entre el asesor presidencial Santiago Caputo y el líder del PRO bonaerense, Cristian Ritondo.
Otra dirigente afín a Ritondo que está participando de reuniones con uno de los armadores del ex ministro de Seguridad, Juan Ignacio Novelli, es la titular del PRO en Bolívar Sandra Santos.
En paralelo a estos nombres aparece la figura del referente seccional del PRO y hombre de Diego “El colo” Santilli, Ezequiel Galli. El ex intendente de Olavarría es, sin dudas, el dirigente que más viene tejiendo por lo bajo para acordar al menos en la séptima sección con La Libertad Avanza.
Además de reuniones con el propio Pareja y con Alejandro Carrancio, Galli charla a menudo con la diputada saladillense, Geraldine Calvella, y con Carlos Calvella, armador libertario en la región.
Si se concreta ese acuerdo, Galli promete sumar más nombres a las filas libertarias de la sección entre los que podrían desembarcar dirigentes de Azul, Bolívar, General Alvear, entre otros distritos.