sábado 22 de junio de 2024

Panorama negro en Azul: un sondeo revela que el 70% de los comercios bajó sus ventas en 2024

El sondeo realizado por Instituto de Participación y Planificación de Azul y el sector Azul en Marcha, en el municipio muestra una fuerte caída de la actividad comercial. Además, indica que gran parte de los comerciantes recibieron incrementos de tarifas y tasas.

Un relevamiento llevado adelante por Azul en Marcha y el IPPA en el distrito de Azul dejó un panorama preocupante para el sector comercial.

Según el relevamiento que constó de más de 150 comerciantes que respondieron las consultas, reveló una fuerte caída en las ventas y un futuro inmediato poco esperanzador.

El formulario constó de 25 preguntas sobre sobre el estado de las calles del centro, el tránsito, el estacionamiento medido, las ventas, los servicios públicos, las tasas municipales y las expectativas de futuro, entre otras cuestiones.

“En cuanto a cómo encuentran el estado de las calles del centro, los comerciantes coincidieron, de manera casi unánime, en el mal estado de las mismas: el 32% manifestó que las encuentra Muy Mal y el 30% Mal, mientras que es de destacar que ni un solo comerciante las ve Muy Bien. El 30% las considera en estado Regular y solo el 8% las ve Bien”, resalta el estudio.

Consultados acerca de cómo se han comportado las ventas, más de la mitad expresa que bajaron desde principio de año hasta la fecha, mientras que para solo en algunos casos aumentaron, y consideran que la inflación ha sido uno de los factores de incidencia. Según los números dados a conocer por el relevamiento, el 70% indican que se redujeron las ventas, sólo el 20% señalan que se mantuvieron y apenas el 10% notan un incremento.

Ante la pregunta sobre las expectativas para los próximos 4 meses, se advierte entre el sector comercial un marcado optimismo, el 74% de las respuestas obtenidas, el 44,3% de los comerciantes tienen ciertas expectativas y el 29,7% manifiesta muchas expectativas en que va a mejorar.

Con respecto al aumento en los servicios de luz, gas e internet, la gran mayoría ha recibido las facturas con incrementos muy preocupantes, sobre todo en el caso de la luz, con aumentos de más de 300%. Más del 85% aducen subas tanto en el gas como en la luz.

“En el caso de las tasas municipales, Urbana y de Seguridad e higiene, los encuestados manifiestan haber percibido aumentos, 86% y 71%, respectivamente y a ello se suma el descontento generalizado sobre la contraprestación que las tasas implican, debido a que no ve que se traduzca en una mejora de los servicios municipales”, cierra el documento difundido por los autores del informe.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas