viernes 19 de julio de 2024

“Olavarría y Azul han manifestado su interés de sumarse a ´La Minería en tu Municipio´”

Así lo confirmó en diálogo con Séptima Sección la subsecretaria de Minería bonaerense, Laura Delgado. La funcionaria, además, detalló que con el flamante programa cuenta con tres ejes claves y "se intentará mostrar que la actividad minera es parte fundamental de la identidad bonaerense"

La Subsecretaria de Minería de la Provincia de Buenos Aires, Laura Delgado, dialogó con Séptima Sección, acerca del recientemente plan presentado por el Gobierno de Axel Kicillof, “La Minería en tu Municipio”.

La geóloga, aseguró que lo que se busca con la implementación de este programa es “llegar con mayor fluidez a todos los municipios que se adhieran al mismo, apuntando no solo a los ´tradicionales municipios mineros´, sino a los que apuntan a visibilizar y fomentar la actividad minera. Los protagonistas son todos los actores que participan desde distintos lugares: productores mineros, proveedores mineros, sectores educativos y la comunidad”.

Además, sostuvo que “tiene tres ejes fundamentales”. Y detalló: “Uno vinculado directamente a la gestión municipal facilitando el intercambio de información acercando: asesoramiento técnico-minero, el cual es muy específico; asesoramiento legal tanto en normativa minera como ambiental para el correcto desarrollo de la actividad; así como herramientas comunicativas que buscan dar a conocer la minería bonaerense y desmitificar a la actividad”.

“El segundo directamente vinculado al sector productivo, facilitando la vinculación entre los productores mineros y las áreas de la Subsecretaría de Minería, haciendo que los trámites y gestiones se puedan agilizar”, amplió.

En tanto, dijo que “el tercer eje es de vinculación con la comunidad, a través de herramientas de visibilización del sector minero, haciendo posible vinculación con los sectores educativos, tanto formativos de trabajadores y trabajadoras calificadas como de divulgación y desmitificación de la actividad minera bonaerense”.

Según Delgado, “estos tres ejes de trabajo se van a amoldar a las necesidades y particularidades de cada municipio. Se intentará mostrar que la actividad minera es parte fundamental de la identidad bonaerense”.

Consultada sobre la caída de la actividad minera que afecta a Olavarría y la vinculación con el programa, Delgado indicó: “Este plan fue pensado y diagramado durante el año 2023 en la gestión del anterior Subsecretario de Minería, Federico Aguilera. Por tal motivo, no estaba en su fin original ser una herramienta para esto específicamente”.

Sin embargo, ante la situación que se plantea en Olavarría – así como en el resto de los municipios que desarrollan actividad minera vinculada directamente con la obra pública – podemos brindar herramientas de análisis, seguimiento, asesoramiento y control. Esta situación , derivada de las decisiones directas del Gobierno nacional, difícilmente puedan ser resueltas desde un programa puntual sino que son un tema central para la provincia, los municipios, las empresas y los trabajadores afectados”.

Ante la pregunta qué municipios ya avanzaron, Delgado confirmó: “Azul y Olavarría han manifestado su interés de sumarse al programa ´La Minería en tu Municipio´” . Además, indicó que a menos de una semana de haberse oficializado la medida “al momento son más de 10 municipios los que manifestaron su interés de sumarse”.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas