miércoles 18 de septiembre de 2024

No habrá exención de tasa TISH en Olavarría: Wesner vetó el artículo

El Gobierno municipal informó que decidió no promulgar el punto en el que se habla de eximir a los comerciantes del pago del tributo. En tanto, sí el intendente de Unión por la Patria decidió promulgar otros artículos.

A fines de agosto, el Concejo Deliberante de Olavarría aprobó por mayoría con la abstención de Unión por la Patria, la ordenanza 5184/24. La misma contaba con un artículo que se destacaba sobre el resto y que era la exención del 50% de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a los contribuyentes alcanzados en la categoría fija y quienes no hayan superado los 200 millones de pesos en la facturación del año pasado.

Sin embargo ahora, el Gobierno municipal que conduce Maximiliano Wesner informó que “se vetó parcialmente por no reunir los requisitos técnicos y de oportunidad necesarios para su correcta aplicación durante el periodo pretendido”. Justamente, ese veto parcial está referido a ese artículo y de esta manera no habrá exención para los comerciantes.

En tanto, desde la comuna indicaron que “en cuanto a los artículos que quedan vigentes y que sí se aplicarán, se destaca la suspensión por ciento ochenta días la iniciación de ejecuciones fiscales por vías de apremio, para el cobro de tasas municipales adeudadas por los contribuyentes comprendidos, por el mismo período y con alcance a las mismas tasas. También se suspenderá por ciento ochenta días la aplicación del Artículo N° 75 de la Ordenanza Fiscal vigente que impide la renovación de la habilitación por mora”.

Y agregaron: “Respecto de las recategorizaciones, desde el Municipio adelantaron que aquellos contribuyentes que hubieran pasado a la Categoría General en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por haber superado el monto facturado establecido para la Categoría D del Monotributo, podrán volver a Categoría Fija antes de transcurrido el plazo de 3 años.

Por último desde la comuna informaron que las gremiales representativas del sector comercial e industrial no fueron consultados para la realización de este proyecto, en ese sentido detallaron que queda vigente el artículo que propone conformar una Mesa de Comercio y Pyme: “creemos que hubiera sido importante para la elaboración de la ordenanza que se hubieran puesto en contacto con las instituciones que nuclean y representan al sector comercial y productivo, por eso vamos a apoyar la conformación de la Mesa de Comercio y Pyme, para evaluar en conjunto la realidad que atraviesa el sector que es muy diverso y ejecutar posibles medidas”.

Cabe resaltar que al momento del tratamiento del proyecto en el cuerpo deliberativo, la concejal del PRO, Guillermina Amespil, argumentó la presentación de dicha iniciativa en que en “el informe semestral que hizo el Municipio, donde informa que a la fecha habían cerrado mas de 230 comercios en Olavarría, previamente el Intendente había dicho que eran más de 130 y ya para julio dijo que eran 238”.

“Esta herramienta es la ayuda que tiene el Municipio a disposición, sobre todo para los comercios minoristas. En el sector realmente nos muestran mucha preocupación. Ellos están en una situación desesperante. Si fueron casi 250 comercios los que cerraron en el primer semestre del año, mínimamente tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no sean 250 más en este semestre”, enfatizó en ese momento Amespil.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas