El próximo sábado 10 de agosto a las 14.30 en el Balneario de Tapalqué se prepara una concentración de vecinos quienes marcharán para visibilizar una denuncia de contaminación del Arroyo Tapalqué y que afecta a la ciudad en cuestión y a General Alvear. Cárceles de Olavarría y una empresa de servicios, en la mira.
Según informaron a Séptima Sección, “desde hace mucho tiempo, un grupo de vecinos de Tapalqué y Olavarría hemos levantado la voz en defensa de nuestro arroyo”.
En tanto, indicaron que parte de ese grupo de vecinos “han viajado a la localidad vecina de Olavarría para demostrarnos con pruebas contundentes, como las cárceles de Sierra Chica y el desagüe de la planta de Coopeletric , vacían sus residuos altamente contaminantes en el Arroyo Tapalqué, que repercuten no sólo en su localidad sino también en las vecinas ciudades, como es el caso de Tapalqué y Gral. Alvear, ya que en dichas localidades se extrae agua del arroyo para su potabilización, se utilizan para recreación, pesca, circuito turístico y demás usos”.
Por eso, los vecinos prefirieron convocar a la marcha “sin bandería político partidaria y aunar esfuerzos en esta causa común. No es momento de tibieza ante lo que viene ocurriendo con nuestro ambiente, desde hace mucho tiempo. Exigimos a las autoridades Municipales, Provinciales, Organismos de contralor y a la Justicia, tomen cartas en el asunto de manera urgente, y explicita”, indicaron.
Cabe resaltar que en septiembre del 2022, un grupo de vecinos de Olavarría y Tapalqué radicaron una denuncia asegurando que el agua del arroyo Tapalqué presentaba bacterias nocivas para la salud.
En aquel entonces, el testeo del agua fue realizado por un laboratorio de la localidad de Monte, el cual derivó en un informe “lapidario” tras detectar un exceso de bacterias nocivas para la salud como “Colonias aeróbicas mesófilas”, alto contenido de “coliformes” (materia fecal) y cuatro bacterias (Escherichia coli, Klebsiella, Citrobacter y Enterobacter).
Asimismo, los denunciantes –entre ellos un ex trabajador de la Planta Depuradora de Coopelectric y un ex concejal tapalquense- apuntaron contra la cooperativa local como el principal responsable de la contaminación.
Sin embargo, tiempo después, aseguraron que hay tres fuentes contaminación directa: la Planta Depuradora de Coopelectric, las cárceles Sierra Chica (2,27 y 38) y el Basurero.