jueves 23 de octubre de 2025

Mandagarán presentó un proyecto pidiendo que no se elimine la Zona Fría

La senadora provincial, en conjunto con los legisladores del bloque UCR – Cambio Federal, ingresaron a la Cámara alta bonaerense una iniciativa de declaración planteando “su preocupación por la eliminación del Presupuesto Nacional 2026, de acuerdo al Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional en el Congreso de la Nación, el Régimen de Zona Fría para noventa y cinco (95) distritos de la Provincia de Buenos Aires incluidos en la Ley N° 27.637”. Entre los municipios mencionados aparecen los 8 de la séptima sección electoral.

“Este proyecto tiene por objetivo sostener un claro posicionamiento de rechazo respecto a la intención del Gobierno Nacional de eliminar el Régimen de Zona Fría que beneficia a 1.300.000 usuarios bonaerenses que utilizan el gas como forma de calefacción durante los meses de bajas temperaturas”, explicaron los senadores en su argumentación.

En tanto recordaron que “desde que asumió la actual gestión ha sido una constante intentar eliminar de plano el Régimen de Zona Fría aprobado en el años 2021, poniendo en riesgo este beneficio que permite tener descuentos de un 30% a 700.000 usuarios y del 50% a otros 600.000”.

“Teniendo en cuenta que el beneficio de un descuento del 50% de servicio de gas está dispuesto para jubilados y sectores más vulnerables, el Gobierno Nacional nuevamente se equivoca al eliminar totalmente el régimen, sin posibilidad de encontrar equilibrios hasta tanto las economías familiares se recuperen y puedan progresivamente pagar la tarifa de gas correspondiente”, enfatizaron.

Siguiendo con sus fundamentaciones, los senadores recordaron: “La aprobación del Régimen de Zona Fría propuesta por el Diputado Nacional Máximo Kirchner el medio de la campaña del año 2021 seguramente llevó a generalizaciones y beneficios regionales o sectoriales excesivos, la respuesta no puede carecer de la misma irracionalidad, rigidez, generalización e inmediatez castigando a más de un millón de familias bonaerenses que realmente viven en zonas frías y necesitan calefaccionar sus hogares durante casi la mitad de los meses del año”.

Y cerraron: “Por lo expresado consideramos necesario hacer escuchar la preocupación de los bonaerenses ante la posible pérdida de un merecido beneficio en la tarifa de gas para uso doméstico, recordando que una correcta calefacción no lo brinda confort, también ayuda a cuidar la salud en general, de niños y adultos mayores en particular. En mérito de las consideraciones vertidas, es que solicito el acompañamiento de mis pares Legisladores en la aprobación de esta iniciativa”.

banner publicitario
banner publicitario
banner publicitario
Noticias relacionadas

Más leidas