domingo 26 de mayo de 2024

Luego de casi 80 años, Milei cerró Agencia Télam

El Presidente de la Nación anunció el día viernes en la Apertura de Sesiones que cerraría la agencia oficial de noticias que funciona en el país desde el año 1945. Este lunes, sin decreto ni resolución, los trabajadores no pudieron ingresar a su lugar de trabajo y el sitio web fue deshabilitado

El Gobierno nacional encabezado por Javier Milei decidió llevar adelante lo que anunció el pasado viernes 1 de marzo en la Apertura de Sesiones realizada en el Congreso nacional, cerrar Télam.

Este lunes, las oficinas de la agencia gubernamental de noticias aparecieron valladas: “El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, denunciaron los trabajadores de Télam en las redes sociales.

La policía porteña valló esta medianoche los dos edificios de Télam en la Ciudad de Buenos Aires. La acción policial fue presenciada por trabajadores de la agencia que aún cumplían tareas en el horario de cierre de la edición de este domingo, y minutos después fue denunciada por la Comisión Gremial Interna y el Sipreba.

“Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio” de los trabajadores, denunció el gremio, en un comunicado, difundido por X.

Ante la colocación de las vallas que impide el acceso a los edificios de las calles Bolívar y Belgrano del centro porteño, los dirigentes del Sipreba se presentaron en estas dos sedes “para garantizar el resguardo del patrimonio público”, indicó el gremio.

Javier Milei argumentó que Télam “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la Justicia.

El anuncio de cierre de Télam fue reportado en tiempo real por los periodistas de la agencia que realizaban la cobertura de la apertura de sesiones.

“Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo”, resaltó, al respecto, el Sipreba.

Tras el anuncio presidencial, referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil manifestaron su rechazo al cierre de la agencia, se solidarizaron con sus trabajadores y resaltaron “su trayectoria y profesionalismo” desde su fundación en 1945.

Además, el cierre llevado adelante este lunes, no cuenta con decreto respaldatoria ni resolución por parte del Gobierno. Por otra parte, el sitio dejó de funcionar y tiene un escudo argentino con el mensaje: “Pagina en reconstrucción”.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas