La diputada Alejandra Lordén habló con Radio Olavarría y se refirió al bloque conformado con los legisladores Valentín Miranda y Priscila Minnaard. “Todo tiene que ver con todo en el radicalismo, pero en realidad son decisiones distintas. Decisiones de la cámara o las conformaciones. Una nueva conformación, luego de la elección última, y a partir de ahí ideas divergentes y diferencias de criterios, lo que conlleva estar en dos bloques distintos que antes se compartían, y que también se habían roto anteriormente con un bloque mayor”, explicó la diputada.
Por otro lado, hizo alusión a la reciente aprobación del presupuesto 2026 para la provincia, con foco específico en el pedido de endeudamiento por parte de Kicillof: “Como partido siempre coincidimos en darle las herramientas para gobernar a quien la gente eligió para gobernar la provincia de Buenos Aires. Por eso le pedíamos que hubiera presupuesto, que el año pasado no hubo, que se pudiera conocer esa hoja de ruta que tiene trazada el gobernador, donde en general se la íbamos a aprobar, en particular seguramente íbamos a hacer, e hicimos, nuestros aportes. Ahora, es una provincia que claramente tiene una crisis en muchos sentidos y también en el sentido del financiamiento para obra pública, que está paralizada; para seguridad en el conurbano, que cada vez se necesita más; para educación y salud pública, que falta inversión”, expresó Lordén.
“Entonces, la herramienta se la teníamos que dar porque además venía atada a la ayuda de nuestros intendentes, digo, nuestros intendentes de nuestro partido, pero también a los intendentes en general. Los intendentes en general hay algunos que están con dificultades hasta para pagar el aguinaldo este mes. Entonces necesitaban una herramienta de provincia, una asistencia de provincia que los ayudara a poder salir de esta crisis que está viviendo la provincia de Buenos Aires y, te diría, todavía la microeconomía argentina, porque estamos hablando de equilibrio fiscal, de arreglar la macroeconomía, de la estabilización del dólar, de la inflación, pero lo que no estamos hablando es que todavía eso no llega al pequeño comerciante, no llega al que quiere obtener empleo”, amplió la diputada.
“Esa microeconomía está rota; hace que se paguen menos impuestos municipales a los municipios, se cumpla menos con eso, y el municipio, si no tiene ayuda de provincia, es un municipio que está complejo para transitar el 2026”, indicó.
Finalmente, la diputada radical analizó la actualidad y el futuro del partido respecto a las elecciones de 2027: “Es difícil ser oposición en Provincia y ser oposición en Nación, que es el lugar donde la gente nos ubicó. Claramente que es difícil, porque cuando uno acompaña alguna herramienta te acusan de oficialista provincial y de que acompañás al peronismo, al kirchnerismo, a Kicillof, que son todas cosas distintas, pero bueno, la gente los pone en la misma bolsa. Y si acompañás en el Congreso Nacional alguna medida del presidente Milei, dicen que somos libertarios. Entonces cuesta mucho explicar y hacer docencia de que hemos acompañado en Provincia las herramientas que hemos creído necesarias para el gobernador sin ser parte ni querer ser parte de ese espacio y, obviamente, con diferencias y marcando las diferencias; y lo mismo a nivel nacional”, argumentó Lordén.
“El radicalismo claramente es oposición a los dos gobiernos (nacional y provincial) y es una situación difícil porque hoy el centro no está reclamado por nadie, el país es binario. Entonces, habrá que ver rumbo al 2027 dónde se ubica el radicalismo o dónde está más cómodo para conformar una alianza. Porque claramente va a tener que formar una alianza con algún partido en el cual no coincida del todo, como pasó en Cambiemos, pero poniéndole impronta, la identidad y marcando todas las ideas que tiene el radicalismo para ofrecer a la sociedad”, concluyó la diputada radical María Alejandra Lordén, titular del nuevo bloque UCR—Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados bonaerense.




