domingo 10 de noviembre de 2024

LLA avizora una elección desdoblada y deberá ganar territorio en la sección para hacerse fuerte

Sin intendentes y con pocos concejales, el panorama seccional de LLA no parece tan claro. Deberá sumar adeptos en la región para buscar una banca de senador. Las complicaciones si Axel Kicillof desdobla los comicios de los nacionales.

Más allá del buen resultado de Javier Milei en las elecciones del 2023, La Libertad Avanza en la séptima sección cuenta con una territorialidad debil.

Haciendo un breve repaso hay que decir que el oficialismo nacional en la región no tiene concejales en tres distritos (General Alvear, Tapalqué y Roque Pérez), sólo un edil en otros tres municipios (Saladillo, Bolívar y 25 de Mayo) y sí cuenta con una importante presencia en Olavarría con cuatro ediles dividido en tres bloques y en Azul con tres en un mismo sector.

En cuanto a lo que es legisladores provinciales, en los comicios anteriores ingresaron dos escaños por la séptima pero ninguno de los dos son oriundos de la región. Se espera, sin embargo, que en noviembre la saladillense Geraldine Calvella asuma de diputada por la Quinta sección.

El pasado fin de semana desembarcó en la región el coordinador de la séptima sección y funcionario nacional, el tapalquense Alejandro Speroni acompañado por la propia Calvella y el vicepresidente de LLA en la Provincia, Alejandro Carrancio.

Llevaron adelante una recorrida por los ochos distritos intentando bajar el mensaje presidencial a la región. En esta visita, Speroni dejó una reflexión para los seguidores, pero también puertas adentro del espacio.

En una de las conferencias de prensa, Speroni reconoció que “tenemos que mejorar, y para eso aspiramos a que nuestra performance electoral sea mejor que la del año pasado”.

Además, expuso una preocupación, que los comicios sean desdoblados. “El año que viene elegimos diputados nacionales y con lista única de papel, cosa que el gobernador Axel Kicillof es probable que no apruebe y se desdoblen las elecciones”.

“Puede ser que hasta tengamos dos elecciones, dos días distintos de elección. Es un desafío y enfrentaremos eso, como tantos otros desafíos que vienen por delante”, enfatizó Speroni.

Si eso ocurriese como lo plantea el dirigente, habrá dos comicios y en uno se definirán los cargos de senadores provinciales por la séptima y los concejales de los ocho distritos de la región. De esta manera, no podrán ir pegado a la boleta nacional ni hacer campaña durante el mismo momento.

Aquí donde se le genera un problema mayor al mileismo en caso que decida no acordar con ningún sector. Es que competiría en los municipios de la zona sin ningún intendente aliado, con poca presencia de concejales y sin figuras fuertes para encabezar la lista a cargos provinciales.

Además, hay que tener en cuenta que en la séptima para poder ingresar al Senado bonaerense se necesita un piso del 33,33%. Como punto a favor del mileismo, sin embargo, es que la mayor presencia la tiene en los dos municipios más grandes.

En Olavarría, más allá de las divisiones internas, está la figura de Celeste Arouxet quien en las pasadas elecciones se ubicó segunda y actualmente ocupa el cargo de jefa regional de Anses.

En Azul, en tanto, aparece la figura de Pablo Disalvo quien ya compitió en los comicios anteriores e ingresó como concejal y actualmente es el jefe de la UGL XXX de PAMI.

Por último, cabe indicar que igualmente dirigentes de La Libertad Avanza de la sección continúan con las charlas con sus pares del PRO con el objetivo de unificar criterios y comenzar a diagramar una agenda de trabajo para luego discutir lo electoral, aunque todo está supeditado a lo que suceda con el armado nacional y provincial.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas