sábado 22 de junio de 2024

Ley Bases: se confirmó la continuidad de la Zona Fría y hay alivio en la sección

El dictamen final de comisión de la norma que busca conseguir el Gobierno de Javier Milei salió de la Cámara alta con el beneficio para las regiones que en 2021 se incorporaron al régimen de “Zona Fría”, por el cual los ocho municipios de la región y un total de 90 distritos de la provincia de Buenos Aires reciben un descuento de entre 30% y 50% en sus facturas finales.

El Gobierno nacional había solicitado eliminar, y así salió de la Cámara de Diputados, el régimen de “Zona Fría”, pero finalmente el sector opositor del Senado que pidió cambios a lo aprobado en la Cámara baja nacional decidió incluir este ítems.

La Ley que fue impulsada, entre otros legisladores por la ex diputada nacional la olavarriense Liliana Schwindt, creó el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas de Zonas Frías y en la que incluye a casi cien municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos las ocho ciudades de la séptima sección electoral.

La propia Schwindt celebró la medida del Senado nacional. A través de las redes sociales, sostuvo: “Como he venido explicando desde junio del 2021 cuando la Ley de #zonafría se votó, esta TARIFA DIFERENCIAL no es UN SUBSIDIO. Es una TARIFA DIFERENCIAL que compensa a 4,3 millones de usuarios que habitamos en ciudades cuyo clima en invierno es muy frío y nos obliga a un mayor consumo de gas que otras zonas del país”.

Y agregó: “Finalmente, luego de muchas amenazas con intervenir el fideicomiso y de hecho tenerlo ´congelado´desde enero, de mucha incertidumbre , entendieron que es una ley, que para modificar el fideicomiso necesitan modificar la ley o derogarla. Lo explique muchas veces, nunca está de más, esta TARIFA DIFERENCIAL NO se financia mediante aportes del Tesoro Nacional, sino que surge de un recargo del 5,44% sobre el precio del gas (PIST), que es uno de los cuatro ítems que componen la factura y que pagan todos los usuarios del país, tanto residenciales como comerciales e industriales”.

Para cerrar, indicó: “Esto que aporta cada usuario conectado a la red de gas viva o no en zona fría, se derivan al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que es el que paga a cada distribuidora los descuentos que recibimos los residentes de las zonas frías”.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas