viernes 19 de julio de 2024

La UCR aseguró que “el ajuste de Wesner impacta de lleno en los que más estan sufriendo”

Francisco González, concejal del radicalismo olavarriense, indicó que el anuncio de la reducción del déficit municipal se da en el mismo momento que los empleados municipales cuestionaban el acuerdo paritario alcanzado. Para el edil, el jefe comunal llevó adelante un ajuste afectando a los trabajadores.

A través de una columna de opinión, el radicalismo olavarriense virtió fuertes críticas para con la gestión del intendente Maximiliano Wesner. El edil Francisco González aseguró que el Gobierno municipal llevó adelante el ajuste con los trabajadores de la comuna.

“El intendente Municipal Maximiliano Wesner anunciaba una reducción del déficit del 90%, que ahora es de casi $288 millones. Casi al mismo tiempo, tomábamos conocimiento de una nota firmada por una importante cantidad de empleados municipales cuestionando el acuerdo paritario alcanzado. Parece que, al igual que sucede con el Gobierno Nacional, el ajuste de cuentas se hace a costa de los mismos de siempre”, escribió el dirigente.

Y agregó: “Sin ningún lugar a dudas, tener las cuentas ordenadas es tarea primordial de cualquier gobierno. Pero una gestión eficiente, no se valora solo por un balance superavitario, sino también por los servicios, obras y respuestas que reciben los contribuyentes; lo que normalmente llamamos ´mejorar el día a día de los vecinos´”.

Siguiendo con su escrito, el radical manifestó: “Es por esto, que no todo es celebración a la hora de anunciar una reducción del déficit. La frase ´logramos reducir el déficit que recibimos´ suena muy linda, pero la pregunta es dónde se ajustó, qué dejó de hacer el Municipio, y qué hemos perdido los olavarrienses en estos meses. No es necesario buscar muy profundo, sólo con preguntarle a los empleados municipales podemos tener un panorama muy claro”.

En tanto, detalló: “Por un lado, se ajusta en los ingresos de los trabajadores y por el otro se suman nuevos empleados, como en el caso de quienes trabajaban para Soluparking en la administración del Estacionamiento Medido. Por una mala gestión en la renovación de la concesión del servicio, el Intendente decretó sumarlos a la plantilla municipal y, al mismo tiempo, estos empleados sufrieron una reducción importante en sus ingresos, ya que están cobrando la mitad de lo que estarían percibiendo si hoy trabajaran para el privado. Todo esto producto de una mala gestión”.

“Repasemos, los olavarrienses tenemos más empleados municipales, pero estos nuevos empleados cobran mucho menos de lo que estarían cobrando con el servicio anterior. Además, el canon que la empresa destinaba a Bomberos para su funcionamiento, hoy también lo afronta el Municipio. En conclusión: perdimos todos”, enfatizó González.

Luego, retomó el anuncio de la recuperación fiscal: “Desde nuestro bloque lo habíamos mencionado cuando en el HCD se trató la Rendición de Cuentas 2023: si bien el déficit de más de $2500 millones era un número preocupante, la recuperación no era tan grave como se intentaba instalar. Era necesario ordenar algunas áreas, esperar unos meses, no ampliar la planta de empleados, y las cuentas comenzarían a ordenarse”.

“Parece muy pronto para festejar, sobre todo viendo lo planteado por empleados municipales luego del anuncio de acuerdo en paritarias. Denuncian que muchos continúan por debajo de la línea de pobreza, que el acuerdo se alcanzó sin que el sindicato consultara con las bases, y que lo acordado está muy por debajo del atraso que sufrieron los salarios durante este año”, añadió.

Por último, el concejal del radicalismo aseveró: “Todo esto, se parece mucho a lo que se le reclama al Gobierno Nacional, incluso desde el mismo espacio político al que pertenece el Intendente. Es allí cuando, una vez más, lo discursivo queda relegado por la realidad. El ajuste empleado por el Intendente Wesner impacta de lleno en quienes más están sufriendo la crisis económica actual, y no hay ideología, relato o anuncio que lo pueda tapar. Todo se parece demasiado”.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas