miércoles 9 de octubre de 2024

La puja IOMA – FEMEBA y el rol de los intendentes que complica a miles de afiliados en la sección

Este martes 1 de octubre comienza a regir la decisión unilateral del presidente de la obra social estatal, Homero Giles, de dejar de prescindir de los servicios de FEMEBA en los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln; complicó la situación de todos los empleados públicos municipales y provinciales y sus familias de los distritos afectados por la decisión. La postura de ambos involucrados

El pasado viernes, a tráves de un comunicado, la obra social IOMA anunció que a partir del 1 de octubre prescindía de los servicios prestacionales de FEMEBA en los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln, por resultar insatisfactoria la prestación.

Entre los motivos que presenta el Directorio de la obra social destaca la resolución que “se observan problemas de acceso principalmente en el primer nivel de atención, donde existen restricciones por cobros indebidos, falta de profesionales e imposibilidad de obtener turnos en tiempos aceptables”.

“También la obra social ha recibido una propuesta muy importante por parte de COCEBA (Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires) para gestionar la atención y las prestaciones del universo afiliatorio del IOMA en la región”, informaron oficialmente.

Esta decisión fue motorizada por el presidente del organismo provincial quien en las últimas dos semanas visitó en dos oportunidades la séptima sección electoral para juntarse con intendentes de Unión por la Patria como por ejemplo con Maximiliano Wesner de Olavarría, Nelson Sombra de Azul y Gustavo Cocconi de Tapalqué.

En declaraciones al programa radial olavarriense Desayuno con Noticias, Giles indicó: “Venimos trabajando en la temática hace mucho, hace 5 años venimos en diálogo con Femeba, fluido y continuo, y la verdad que no hay respuesta con Femeba, no somos la única obra social que tiene esta problemática de cobro indebido y falta de médicos. Femeba pasa un listado de 13 mil médicos en toda la provincia, pero cuando llamamos a auditar entre 30 y 40% de los médicos dicen que no trabajan para IOMA. Eso ya te da un panorama de trabaja muy mal” definió sobre la problemática.

Subrayó que “hace por lo menos 15 años que funciona así la relación con Femeba, nunca se pudo solucionar ni trabajar nada en conjunto” para definir que el corte de convenio “no es una medida apresurada ni intempestiva”. Cabe recordar que en noviembre del año pasado, en una visita a Olavarría el propio Giles había adelantado la posibilidad de tomar esta medida.

“Femeba es solo intermediario, nuclea a los círculos médicos, es un tercero intermediario en la cadena de servicios. No agregaba valor, solo un problema” indicó para definir que “es entender que todo funcionó mal hasta ahora por culpa de Femeba” y que “no había más tiempo para esperar”.

Además expresó que “nosotros vemos a afiliados que no tienen atención y Femeba tiene rentabilidad abusiva, pareciera que es una sociedad anónima” y aseguró que la Federación cobraba las prestaciones de IOMA pero no la trasladaba a los médicos de forma inmediata. Al tiempo que reconoció que “tenemos deuda con Femeba que ellos han reclamado por 3000 millones de pesos desde principios del año pasado. Yo no voy a ser el bobo pagador para que Femeba se la quede y no le pague a los médicos”. También informó que IOMA “intimó” a la Federación para hacer auditorías internas, pero “no nos contesta y niega, no quiere hacer la auditoría”.

“A partir de ahora nos tomamos el tiempo, el mínimo necesario, para resolver la situación. A partir de ahora IOMA no tiene vínculo con esos médicos, y el afiliado va a tener que hablar con la obra social” explicó Homero Giles.

Informó que la intención de IOMA a partir de este martes será “tratar de vincularnos con los círculos médicos, es una posibilidad, o a través de Coceba si llegamos a un acuerdo”.

“Me gusta mucho Coceba porque es un consorcio de municipios que lo manejan a través de las intendencias, es una suerte de integración público y privada, que en la práctica ya se da porque muchos médicos atienden afiliados en hospitales públicos y pueden cobrar de IOMA. Es una situación que hay que ordenar” explicó. Más adelante expresó que “Estamos por llegar a un buen acuerdo con Coceba”.

Por otra parte, el presidente del Circulo Médico de Olavarría, Andrés Strata indicó que “hay mucha gente que tiene IOMA obligatorio. Nosotros quedamos en una situación entre IOMA y FEMEBA, hay una deuda importante de IOMA hacia FEMEBA según lo referido por FEMEBA. Hay tomografías, resonancias, ecocardiogramas que hace varios meses que IOMA no los paga entonces hoy por hoy está cortada, es imposible trabajar.”

Sobre la posibilidad de que los médicos atiendan por IOMA sin intermediación tal como lo promueve la obra social, el doctor Strata dijo: “el médico que no es socio del Círculo Médico puede anotarse mañana, lo que pasa es que yo si me anoto mañana tengo que dejar de ser socio del Círculo Médico. No puedo ser de River y de Boca. O atiendo por el Círculo y hoy por hoy por FEMEBA o atiendo directamente por IOMA. Sino sería muy fácil.”

Mientras continúa la discusión entre FEMEBA y el IOMA, todos los empleados municipales y provinciales que habitan en esos municipios de la séptima sección electoral esperan respuestas para poder evitar así que tengan que pagar consultas y/o medicamentos que no pueden afrontarlos, más allá que tal como dice Giles en 15 días se pagan los reintegros.

Por su parte, los jefes comunales de los distritos afectados no se han manifestado publicamente sobre esta cuestión en defensa de los trabajadores.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas