domingo 19 de mayo de 2024

La oposición pone en alerta a Sombra por la situación de la basura en Chillar

En diálogo con Séptima Sección, la concejal de LLA, Fiama Torres, se refirió a la problemática que se da en la localidad azuleña. Además, aseguró que se está originando un nuevo basural. Por otra parte, manifestó que la capacidad del relleno sanitario de la ciudad cabecera tiene capacidad para un año más

En la pasada sesión del Concejo Deliberante de Azul quedó aprobado un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo municipal que encabeza Nelson Sombra lleve adelante acciones concretas para solucionar el problema de un basural a cielo abierto en la localidad de Chillar. Además, denunciaron que se está formando un nuevo deposito de basura

Séptima Sección dialogó con Fiama Torres, edil de La Libertad Avanza, quien llevó adelante la confección de la iniciativa.

La dirigente azuleña indicó: “La problemática del basural es de años. De hecho en el 2021 se hizo la denuncia pública por lo cual se logro que nos trajeran un camión recolector de 7 toneladas y la basura sería trasladada al centro de disposición final de residuos ECOAZUL, pero esto solo ocurrió un par de veces, con el fundamento que los camiones no estaban en condiciones de salir a la ruta”.

Si bien aclaró que vienen llevando adelante el reclamo desde la campaña electoral, aclaró que “desde nuestro bloque es la primera vez que nosotros le pedimos intervención al ejecutivo. Más allá de que venimos trabajando con esta problemática desde campaña. Creemos que la situación es cada vez más grave y si bien sabemos que la solución no es inmediata pero sí solicitamos, se empiece a trabajar corto plazo para lograr el saneamiento. Hemos estado hablando con el intendente y siempre se mostró predispuesto para trabajar por el bien de la localidad. Asi que esperamos una respuesta favorable de parte del ejecutivo”.

Además de esto, Torres denunció que se está originando un nuevo basural en la localidad: “Está al lado del cementerio local, y es muy desagradable salir de ahí donde cada uno de nosotros tenemos a nuestros seres queridos y encontrarnos con esta imagen. Sabemos que se inició con una cava donde se iban a depositar escombros y ramas, pero ya se esta creando otro basural. Creo que es responsabilidad de ambas partes porque el municipio carga todo lo que encuentra,osea si hay escombros con algunas bolsas junta y tira todo ahí. Y los vecinos algunos por comodidad lo tiran ahí que es más cerca que el otro basural”.

Por otra parte, afirmó: “La basura de Chillar no tiene ningún tipo de tratamiento. No se llevan a cabo actividades de separación de residuos ni nada por el estilo. En un momento se hizo un ´saneamiento´ por decirlo así, pero lo único que se hizo, fue sepultar la basura y hacer lugar para seguir juntando más. Como bien nosotros lo planteamos en el proyecto sería lógico contar con un relleno sanitario”.

Siguiendo con sus declaraciones a este portal, Torres resaltó: “Empezar a trabajar con la solución a esta problemática es algo muy importante para los chillarenses. Aunque creo que es trabajo en conjunto con los vecinos ya que también se debería tomar conciencia, tratar de reciclar desde casa, y no tirar basura donde nos quede cómodo. De lo contrario sería envano lograr el saneamiento del basural”.

No sólo en Chillar está la problemática de la basura. Es que Torres alertó la situación que se está dando en la localidad cabecera: “El relleno sanitario de Azul está en una situación limite digamos. Ya que se trabaja con celdas y la última, que es la que se está utilizando hoy tiene capacidad para un año más. Teniendo en cuenta que tenemos un ingreso de 60 toneladas diarias de basura. Lo cual ya se tendría que estar trabajando para construir una nueva Celda. Con todos sus requisitos, como es la toma de aire, para los gases, la membrana con la debe estar cubierta y el despurge para los líquidos lixibiados”.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas