domingo 1 de diciembre de 2024

La oposición dejó sin quórum la sesión del HCD por “falta de información y desprolijidades” de dos licitaciones

El Concejo Deliberante de Tapalqué llevó adelante una nueva sesión que finalmente se debió levantar por falta de quórum ante la decisión de los bloques UCR y Evoluciona Tapalqué de abandonar el recinto al momento de tratarse dos licitaciones. Denuncian falta de transparencia. La palabra de Martín Cueto

En la tardenoche del jueves, el Concejo Deliberante de Tapalqué se reunió en el recinto para llevar adelante una nueva sesión.

En un momento del debate, llegó el momento del tratamiento de dos licitaciones y desde la oposición solicitaron información y no aprobar el tema sino que continuara trabajandose en las comisiones. Finalmente, ante la negativa del bloque de Unión por la Patria, los representantes de los bloques UCR y Evoluciona Tapalqué decidieron levantarse dejando sin quórum la sesión.

En conversación con Séptima Sección, el concejal opositor, Martín Cueto, explicó el motivo de la decisión: “Luego de varias semanas en debate por dos licitaciones mas que importantes dentro del Concejo Deliberante, hubo un común denominador en ambas medidas: falta de información, desprolijidades, y profesionalismo”.

En tanto, detalló: “Una de las licitaciones era sobre la sala de extraccion de miel, destinado a uno de los sectores productivos mas pujantes del distrito, donde existen mas de 60 apicultores, muchos de ellos jóvenes que apuestan por la actividad en nuestro distrito desde hace mucho tiempo y sigue en crecimiento. De alguna forma u otra la sala no representa una herramienta concreta para los productores, por eso en años anteriores la sala fue usada para la confección de alimentos balanceados, en otras cosas, lejos de su objetivo inicial”.

“El Poder Ejecutivo mantuvo durante varios meses la sala cerrada, luego de finalizada una concesión a una cooperativa de trabajo, que nunca explicaron las razones de su finalización ni la oportunidad de la misma, pero sabemos que fue hace largo tiempo atrás, el Gobierno municipal, no procedió al llamado a licitación publica de la sala, luego de ese hecho”, amplió Cueto.

“En marzo de este año el municipio hizo un convenio de con FECOAPI una federación de apicultores, que con la excusa de brindar asistencia técnica a productores locales, utilizo la sala por tres meses, sin pasar esta autorización por el HCD. Cabe destacar que ningún apicultor local esta asociado a FECOAPI. El municipio no nos supo explicar la cantidad de productores que fueron capacitados por FECOAPI durante esos meses que duro el convenio”, denunció Cueto.

En tanto, amplió: “Por ultimo y no menos importante solicitamos desde ambos bloques de la oposición los pliegos de bases y condiciones para participar de la licitación y nos dijeron que no era potestad del Ejecutivo compartir dichos pliegos, obligándonos a aprobar o desaprobar una licitación sin información alguna”.

Luego, se refirió al otro tema que derivó también el motivo de abandonar la reunión del cuerpo deliberativo: “La misma suerte corrió para la licitacion del frigorífico de pequeños animales, donde fue creada hace muchos años sin diagnostico previo si existían productores locales de pequeños animales como pueden ser los pollos, patos, conejos etc para explotar el lugar. Estuvo cerrado durante mucho tiempo, hasta ahora que se define llamar a licitación”.

“Tuvimos una visita al lugar con el Secretario de Producción, donde nos menciono que la sala estaba preparada para la faena de pequeños animales como también para el desposte y fraccionamiento de carne vacuna. Lo cual genero mucha incertidumbre y sospecha, ya que no es el mismo fin para el cual fue creado. Los bloques de la oposición nuevamente no pudimos acceder a los pliegos de bases y condiciones y el objeto de la licitación carecía de sentido dado que dejaba entrever que en el frigorífico podían hacerse varias actividades diferentes, con lo cual el objeto de la licitación no estaba del todo claro”, manifestó el edil de Evoluciona Tapalqué.

Por esto, los bloques opositores, según indicó Cueto, “se solicitó al oficialismo retirar ambos dictámenes de comisión, para volver a introducirlos luego de evacuadas las incertidumbres y desprolijidades que las mismas presentaban. Esto fue negado por el bloque oficialista, manifestando que los dictámenes se pondrían a consideración y había que aprobar o no los mismos, y siendo que el bloque oficialista cuenta con los votos necesarios para aprobar o desaprobar los proyectos, desde la oposición decidimos poner un freno al atropello y a la escribanía que se ha convertido el Concejo”.

“Nuestras bancas también fueron elegidas por el pueblo, al cual comprometimos responsabilidad y transparencia, amparándonos además en el derecho que tenemos todos, de negarnos a la extorsión de votar bajo condiciones impuestas.Ambos bloques en concordancia y acuerdo decidimos decirle basta a la improvisación y desprolijidad de la gestión Municipal”, cerró Cueto.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas