domingo 19 de mayo de 2024

La oposición busca autonomía para las localidades y propone votar delegados

Ediles de La Libertad Avanza, Cambiemos Azul y UCR Azul ingresaron en la pasada sesión del Concejo Deliberante un proyecto para que los delegados municipales de las localidades no los elija más el intendente, sino que viten los vecinos. La iniciativa se encuentra en comisión y también hay una iniciativa similar del año 2023.

El sector libertario, con el acompañamiento de la radical Pilar Álvarez y la cambiemista Agustina Bauché, presentaron en la pasada sesión del Concejo Deliberante un proyecto con el objetivo que los delegados municipales de las localidades sean elegidos por los vecinos.

Justamente, la sesión donde fue presentada se desarrolló en una de las localidades. Esto también serviría para las demás localidades del distrito que cuentan con delegados.

Según la iniciativa presentada, los ediles justifican su proyecto teniendo en cuenta “el derecho a elegir y ser elegidos que otorga nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos con rango constitucional a los ciudadanos”, por esto consideran que “es indispensable que los vecinos pertenecientes a las localidades del Partido de Azul tengan el derecho a elegir a su Delegado por intermedio del sufragio universal, libre y secreto”.

En busca de mayor autonomía, según indica en el proyecto “es necesario profundizar la democratización de las estructuras municipales existentes, en lo que hace a la elección popular del Delegado Municipal de las localidades del Partido de Azul”.

En ese contexto, “estamos convencidos que resulta necesario y oportuno que el Concejo Deliberante dicte una norma general que sirva de marco para garantizar un proceso electoral transparente, plural y democrático para la elección del delegado de las localidades”.

Según rige en la norma presentada, en caso de aprobarse el Ejecutivo “confeccionará el Registro de candidatos a Delegado Municipal, o cargo que en un futuro lo reemplace en la localidad, cada vez que se deba llamar a elecciones, con un plazo no menor de sesenta días previos a la fecha fijada para la consulta popular respectiva, debiendo realizar el llamado pertinente mediante la publicación durante cinco días en medios escritos y/o digitales de distribución o circulación local”.

Además, “el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Concejo Deliberante establecerá el cronograma electoral respectivo, el que se publicitará con no menos de sesenta días de anticipación al acto electoral, el que no podrá coincidir con la fecha de elecciones de autoridades municipales. La elección de Delegados Municipales se llevará a cabo como máximo a los noventa días de haber asumido el nuevo mandatario municipal”.

En cuanto a los electores, el proyecto indica que “podrán participar en la elección todos los ciudadanos con capacidad para ser electores, que se encuentren en condiciones de sufragar según el último padrón electoral confeccionado por el Juzgado Federal con competencia electoral para el Partido de Azul, con domicilio en la jurisdicción del circuito correspondiente a la Delegación”.

Por otro lado, en referencia a los candidatos, establece: “Los candidatos que se inscriban en el Registro de Aspirantes para postularse al cargo de Delegado Municipal, deberán ser avalados por el 5 por ciento de la población con actuación en esa Delegación”.

Entre los requisitos para ser postulantes, se destacan: “Tener una edad mínima de 25 años; encontrarse inscripto dentro del padrón electoral correspondiente a la localidad objeto del llamado a consulta popular; reunir los requisitos establecidos por la Constitución Provincial para ser funcionarios públicos, empadronados en la Provincia y los extranjeros que se encuentren inscriptos en el registro establecido por la Ley 11.700 y sus modificatorias, con domicilio en la jurisdicción correspondiente a la Delegación; los postulantes tendrán que acreditar residencia al menos de cinco años en la localidad; los postulantes no deberán tener procesamiento firme, en segunda instancia (resolución de cámara)”.

En declaraciones al programa Primera Mañana, Andrea Barceló se refirió a la iniciativa elaborada: “En campaña se dicen y se proponen un montón de iniciativas que después se dilatan o se olvidan. Nosotros queremos cumplir con lo que dijimos e insistir para que este proyecto se concrete, más aun cuando se relaciona con un reclamo de la gente”.

Además, la edil aseguró que desde abril del 2023 se encuentra en comisión un proyecto del ex concejal del PRO, Ramiro Ortiz y por esto “creemos necesario insistir”, agregó. Además de las firmas de Barceló y Álvarez, se encuentran como creadores de la iniciativa los concejales Saúl Lucero, Virginia Torres y Agustina Bauché.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas