viernes 19 de julio de 2024

La ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense visitó la sección

Estela Díaz, titular de la cartera de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires pisó la séptima para llevar adelante acciones en dos distritos. Entre otras actividades, en Bolívar, puso en marcha un “punto de encuentro” y en Olavarría firmó un convenio con el intendente Wesner y encabezó un cónclave seccional.

La funcionaria provincial, Estela Díaz, recorrió tres distritos de la región: Olavarría, Azul y Bolívar. Allí desarrolló diferentes actividades.

En Bolívar, junto al intendente Marcos Pisano, la ministra de Mujeres y Diversidad Estela Díaz inauguró el buffet “Punto de encuentro” de la Terminal de Ómnibus, que fue financiado con recursos del programa “Municipios por la Igualdad” y será administrado por la cooperativa de mujeres “Empoderamiento Femenino LTDA”.

“Esta es la función del Estado y es el compromiso de la provincia de Buenos Aires, que la perspectiva de género y diversidad sea transversal al conjunto de las políticas. Cuando proponemos autonomía, acceso al empleo, vidas sin violencias, ámbitos de encuentro, son proyectos que ponen en el centro la vida humana que no puede hacerse sola, se hace colectivamente” sostuvo Estela Díaz.

En tanto que Marcos Pisano afirmó: “A partir de este programa y con el apoyo incondicional del Gobernador, a través de la Ministra, podemos reabrir este espacio que tiene un lugar estratégico en el ingreso a Bolívar y que va a brindar un servicio que hacía falta”.

El financiamiento otorgado a través de la Línea de Trabajo y Producción del programa “Municipios por la Igualdad” permitió la compra de electrodomésticos, luminaria, amueblamiento, pintura y mano de obra para que las mujeres cooperativistas puedan comenzar a administrar el buffet que funcionará las 24 horas.

Durante el encuentro con el Intendente y en el marco del programa #TramandoDerechos la Ministra hizo entrega de 300 copas menstruales para fortalecer las políticas de Gestión Menstrual en el municipio. Posteriormente, visitó el Hogar de Protección Integral donde participó de un encuentro con emprendedoras, sindicalistas, equipos de salud mental y las mujeres que integran el Núcleo Asociativo Textil, conformado a partir del apoyo brindado desde el programa “Comunidades sin Violencias”, y el equipo de la Dirección de Género y Derechos Humanos del municipio.

Participaron de las actividades: la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández; la asesora Fiorella Juanico Ávila, la directora Provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Nerina Favale; la directora Región Séptima, Hosanna Cazola; la directora de Políticas de Género y Derechos Humanos de Bolívar, Marianela Zanassi; la coordinadora de Género, Celina Manghi; el secretario de Gobierno Marcos Beorlegui, las concejalas María Laura Rodríguez y Mónica Ochoa; y la presidenta de la Cooperativa, Silvana Lapenna.

Por su parte, en horas de la mañana, la funcionaria bonaerense recorrió Olavarría donde mantuvo un encuentro con el intendente de esa ciudad, Maximiliano Wesner. Allí, firmaron el convenio de adhesión al programa “Municipios por la Igualdad” y participaron del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad que reunió a las áreas de género de las localidades de la Región Séptima.

“Las políticas de ajuste nacional están generando efectos sumamente adversos en la economía, en el acceso al empleo. Pero, desde la provincia de Buenos Aires, trabajamos en sentido inverso para construir programas, políticas, más inversión pública” expresó Estela Díaz y agregó: “La agenda del gobierno provincial, tiene un fuerte compromiso con la inclusión, con la justicia social y con la igualdad de género”.

Por su parte, Maximiliano Wesner señaló: “Para nuestro municipio es fundamental esta temática, por eso se van a encontrar con un gabinete que acompaña y va a articular para poder llevar adelante programas necesarios para erradicar la violencia”.

A través del programa “Municipios por la Igualdad”, el Estado provincial asignará recursos económicos para el desarrollo del proyecto “Huerta, Soberanía y Géneros” con el que se capacitará a mujeres y diversidades en agroecología, horticultura y producción de alimentos para el desarrollo de una huerta agroecológica que les permita obtener ingresos propios.

El Consejo de Articulación contó con la participación de las áreas de género de los municipios de Azul, Bolívar, Olavarría y Roque Pérez, quienes intercambiaron con las autoridades provinciales sobre las políticas de abordaje de las violencias por razones de género: la Línea 144 PBA, el Fondo de Emergencia, el programa “Mi Pueblo” y el programa de “Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios” (PAIF).

En el marco del programa “Tramando Derechos”, la Ministra también realizó la entrega de copas menstruales a la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad de Olavarría y, finalmente, recorrió las instalaciones donde se llevará a cabo el proyecto de huerta y mantuvo un encuentro con las destinatarias.

También en este encuentro estuvieron presentes: la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Laureana Malacalza; la directora provincial de Políticas Transversales de Género, Cintia Nucifora; la directora provincial de Rgiones, Silvia Zaballa; la directora provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Nerina Favale y la directora de Región Séptima, Hosanna Cazola.

Por último, cerró la recorrida en Azul donde se reunió con el intendente Nelson Sombra y parte de su equipo en el despacho municipal.

Luego, recorrieron la nueva sede de la dirección de Género y Diversidad municipal. Más tarde, con la presencia de la Ministra, se llevó a cabo el Consejo Consultivo de Políticas y Diversidad Sexual junto a organizaciones sociales, sindicales y comunitarias.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas