jueves 27 de marzo de 2025

La Libertad Avanza le pidió a Sombra que deje sin efecto el aumento de tasas por considerar “nula” la sesión

"Pedimos se suspenda la aplicación de las Ordenanzas fallidas, debido a que judicialmente solicitaremos su inconstitucionalidad por ser nula la sesión en la que fueron aprobadas", explicaron concejales libertarios a través de una carta que le enviaron al jefe comunal de Azul.

Las concejales María Andrea Barceló y Virginia Belén Torres, le emitieron una misiva al mandatario municipal de Azul por la polémica sesión en la que se aprobaron las ordenanzas que fijan los aumento de tasas y pidiendole que en cinco días hábiles deje sin efecto la aplicación del tributo.

“Nos dirigimos a usted a los fines de solicitar la suspensión del acto administrativo que haya puesto en ejecución la aplicación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva N.º 5073 y N.º 5074 mediante su correspondiente decreto promulgatorio en cumplimiento de lo dispuesto por el articulo 25 de la Ley 12.008”, indicaron a través de la carta.

Y agregaron: “Venimos por la presente a solicitar se suspenda la aplicación de dichas Ordenanzas y/o se deje sin efecto su decreto de promulgación sosteniendo la ultraactividad de las Ordenanzas previas, entendiendo que no hacerlo tendrá el efecto de impactar en forma profunda y negativa en el derecho de todos los ciudadanos de la comuna. Encontrándose comprometidas garantias y derechos reconocidos tanto en Constitución de la Provincia de Buenos Aires como en la Constitución Nacional es que dejo reservada la cuestión federal”.

Más allá de la Tasa a los Combustibles, los dirigentes libertarios pidieron la nulidad de todos los tributos: “Entendemos que las Ordenanzas atacadas han sido aprobadas en total incumplimiento del procedimiento reglado que, la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades, establece para tal fin, en tanto al momento de sesionar en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes la presidencia del cuerpo deliberativo no cumplió en llevar adelante las votaciones como la ley manda”, justificaron en su escrito.

Además, explicaron: “La moción presentada por el concejal Cabrera debería haber sido tratada solo por los Concejales y no por Ia Asamblea en plenario como se hizo. Haciéndolo de esa manera la presidente del cuerpo Pilar Álvarez modificó artificialmente las mayorías electas por el partido de Azul, afectado plenamente la estructura republicana de división de poderes”.

“Teniendo en cuenta lo manifestado es que pedimos se suspenda la aplicación de las Ordenanzas fallidas, debido a que judicialmente solicitaremos su inconstitucionalidad por ser nula la sesión en la que fueron aprobadas”, indicaron.

Para cerrar, señalaron: “Esperando que prime el sentido común conforme a la normativa citada se peticiona que se deje sin efecto las Ordenanzas y su Decreto promulgatorio hasta tanto se resuelva la pretensión de fondo que es la nulidad de sesión por no ajustarse a los preceptos constitucionales para la sanción de Ordenanzas. Se solicita que la respuesta sea remitida en el plazo de 5 días hábiles”.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas