sábado 22 de junio de 2024

¿Kicillof y un guiño a la región?: Lanzó el programa “La Minería en tu municipio”

Un zona importante de la séptima sección electoral cuenta con un sector minero trascendental. En medio de la crisis que atraviesa la industria, el Gobierno bonaerense oficializó un programa con el objetivo de aportar herramientas a los municipios.

Este lunes 10 de junio el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó a través del boletín oficial el Programa “La Minería en tu Municipio”.

En el escrito publicado se señaló que “el sector minero-industrial representa una significativa parte del entramado socio-económico en numerosos municipios de nuestra provincia, e influye en la producción, recaudación, empleo y logística. Sin embargo, la ausencia o las deficientes herramientas de gestión del sector en los territorios municipales es una realidad con la que conviven los diferentes actores sociales que participan en el mismo”.

“En razón de ello, a través del Programa “La Minería en tu Municipio” se pretende aportar herramientas para favorecer el desarrollo municipal y regional dentro de la Provincia de Buenos Aires, por medio de la generación de líneas de acción para el ordenamiento, planificación, asistencia y fiscalización de los sectores productivos en general y del sector minero-industrial en particular, fomentando el crecimiento de la actividad productiva en el territorio bonaerense. Asimismo, se busca contribuir en la consecución de un desarrollo extractivo responsable, sin perder de vista el desarrollo de la actividad de manera sustentable y aportando al achicamiento de brechas en cuanto a cuestiones de género”, se indicó en el documento.

Y detalló que el objetivo es “acompañar y fortalecer las labores de gestión municipal en el sector minero, a través de un acompañamiento de las interacciones entre el Municipio, los actores del sector y la comunidad”. Además, “generar acciones de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a los Productores Mineros y otros actores del sector. Aportar en la disminución de las brechas de género presentes. Fortalecer las interacciones entre la comunidad, el sector, las autoridades provinciales y municipales, incorporando la perspectiva ambiental y de género”.

Si bien no se específica, a priori parece ser un gran anuncio para la región sureña de la séptima sección electoral porque entre sus destinatarios aparece dirigido a los municipios del interior, productores mineros y el sector en general.

Por último, vuelve a referirse a las acciones a desarrollar:

“Capacitación, asistencia técnica y acompañamiento: se llevará a cabo en articulación con el municipio y los destinatarios serán los productores, proveedores minero-industriales y profesionales del sector”.

“Gestión Minera en la gestión municipal: se abordará con las diferentes áreas del Municipio y las temáticas a tratar serán definidas para cada territorio en particular con base en las propuestas y demandas requeridas por el Municipio, con la finalidad de un mejor desarrollo de la actividad industrial minera”.

“Articulación con el municipio y la comunidad: se abordarán acciones de divulgación con perspectiva de género, dirigidas a las y los ciudadanos de cada Municipio, así como a instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil. A fin de implementar las acciones descriptas previamente se suscribirán convenios de cooperación y asistencia técnica con los municipios”.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas