El gobernador Axel Kicillof junto al director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni encabezaron la apertura del Encuentro Provincial de Educación que se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata, con la presencia del consejero provincial, el veinticinqueño Diego di Salvo.
Del congreso participaron más de 800 representantes del ámbito educativo, de gremios docentes y políticos, quienes se reunieron a 140 años de la promulgación de la Ley 1420, para debatir sobre temas clave como la educación como un derecho, su obligatoriedad, gratuidad y laicidad, la inclusión y las políticas públicas del área.
“Este es un gran encuentro de la comunidad educativa en el que a través de mesas de debate y diversos paneles repensamos la Ley 1420, no solo desde una mirada histórica, sino retomando sus principios para defender hoy lo que ya es parte de nuestra identidad: la educación pública, gratuita y para todos”, sostuvo el abogado Di Salvo en su rol de consejero educativo bonaerense.
“Una Ley central para los educadores y para toda la sociedad argentina, una ley que cuenta de nueve capítulos y 82 artículos, con una clara visión de educar a todos y todas, convencidos de que la educación es el instrumento más poderoso que tenemos a nuestro alcance para construir un país con más igualdad y oportunidades”, subrayó.
“Y para nosotros, los bonaerenses, contar con un antecedente extraordinario, como fue la Ley de Educación Común Provincial cuando era gobernador Carlos Tejedor en 1875, nueve años antes que la ley 1420, nuestra provincia de Buenos Aires mostrándose una vez más pionera en como pensar la educación”, concluyó.
La Ley 1420 tuvo 109 años de vigencia en la Argentina, hasta 1993 con la Ley de Educación Federal, y fue constitutiva de esa identidad argentina