domingo 26 de mayo de 2024

Incremento de tasas y aumento de fondos de Provincia a los municipios de la sección

Un informe llevado adelante por la revista bonaerense, La Tecla, repasa los incrementos en las tasas que sufrieron los ocho distritos de la séptima sección. Los intendentes, en tanto, reconocieron una caída en la cobrabilidad pero aclararon que la Provincia envió más fondos de los previstos. El repaso distrito por distrito.

El medio provincial La Tecla, realizó un estudio con los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires para conocer cuánto subieron los tributos municipales. A continuación, la información publicada por el medio de los ocho distritos de la séptima sección electoral.

Azul
El alcalde Nelson Sombra (UP) encaró su primer mandato conflictuado con el sector rural al incluirlos como contribuyentes municipales. Asimismo, dispuso un incremento del 40% para el primer trimestre y se espera una actualización. Según contó a La Tecla, la recaudación “bajó estrepitosamente”. Sobre la coparticipación dijo que “sumamos un par de puntos, pero está supeditado a la situación nacional”.

General Alvear
El aumento de tasas urbanas fue del 110% y de la tasa rural del 190%. Desde el municipio gobernado por Ramón Capra (UCR) dijeron que, con una pérdida del 30% en 2023 respecto a la inflación de 2022 y con la acumulada del año pasado, las tasas casi se equilibraron con la suba de precios, aunque quedarán por debajo frente a la inflación 2024. La recaudación de tasas no se ha visto afectada y se mantiene el nivel de cobrabilidad. Respecto a la coparticipación, el municipio perdió coeficiente en el CUD, pero aun así ha recibido en el último mes un poco más de lo estipulado, por la compensación del Fondo Educativo que está haciendo la Provincia.

Bolívar
El intendente Marcos Pisano (UP), logró el acompañamiento del Concejo Deliberante para que las tasas municipales en el 2024 tengan un aumento de 160% en promedio. No obstante, el alcalde se mostró preocupado y advirtió que la recaudación bajó un 30%. Sobre la coparticipación, indicó que “está acompañando la inflación hasta marzo y se espera caída para abril”.

Olavarría
El municipio conducido por el camporista Maximiliano Wesner incrementó un 106.4% en las Tasas de Servicios Generales Urbanos. Además, el Concejo Deliberante dispuso un retroactivo que se dividió en tres cobros: en febrero, marzo y abril. En cuanto a la coparticipación, este año el municipio tuvo una mejora del 3,1% por un incremento en el CUD. En esa comuna se registra una caída de la actividad económica y la paralización de las obras con fondos públicos que pega en la recaudación, en particular al llamado Impuesto a la Piedra que pagan las canteras, que bajó un 30% en febrero.

Roque Pérez
En esta comuna, gobernada por el massista Maximiliano Sciaini, la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante estipula incrementos de los tributos municipales que oscilan entre un 140% y un 180% (para la red vial) con respecto al año 2023. En lo que hace a la recaudación, la Tasa de Servicios Urbanos cayó un 4,15% en 2023 contra el año anterior; la de Red Vial bajó un 5,37% en igual periodo, mientras que la de Seguridad e Higiene bajó un 6,91 por ciento en 2023.

Saladillo
Solucionado lo del Fondo Educativo, en este distrito donde manda el radical José Luis Salomón proyectan una coparticipación superior en 241% con respecto a abril de 2023. En el caso de las tasas, se dispuso un incremento del 120 por ciento promedio, con un reajuste del 29,83% para el mes de marzo. En cuanto a la recaudación, la Tasa de Servicios Urbanos cayó 5,48%, mientras que la de Red Vial se mantuvo casi igual durante los meses de enero y febrero.

Tapalqué
El alcalde Gustavo Cocconi (UP) se mostró muy conforme con la recaudación en el sector rural y busca mejorar la seguridad con una tasa para ayudar a la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos, pero todavía no está aprobada. La coparticipación viene en aumento, pero al igual que otros municipios, pierde frente a la inflación. Las tasas, por su parte, en el acumulado del año sufrieron un incremento del 51%.

Veinticinco de Mayo
El alcalde que representa al GEN, Ramiro Egüen, comenzó el mandato en diciembre y determinó que las tasas se incrementaran trimestralmente por índice de inflación. La recaudación se incrementó un 16% desde el inicio de la nueva gestión. La coparticipación subió respecto al año pasado, por la variable salud, debido al incremento de atenciones.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas