domingo 19 de mayo de 2024

Gas: denuncian que el Gobierno “se queda con la plata” y peligran los descuentos por Zona Fría en la sección

En las últimas horas se confirmó que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, no está enviando los pagos a las subdistribuidoras de gas natural y esto pone en jaque los reintegros por Zona Fría.

Según trascendió, las empresas no recibieron los pagos de enero, febrero y marzo, por lo que la deuda de estas asciende a más de 1.000 millones de pesos sin contar el mes de abril.

“El ministro de Economía, Luis Caputo, frenó desde enero el pago a las distribuidoras de los reintegros que requiere la ejecución del régimen previsto por la Ley 25.565 de Zona Frías, el programa creado en los ’90 y ampliado en 2021, según el cual los usuarios de gas natural del sur del país abonan una tarifa más baja por vivir en una región de bajas temperaturas”, según resalta la Opinión Austral.

Esta denominada Zona Fría, comprende a los ocho distritos de la séptima sección electoral y hace que el impacto de la tarifa de gas no sean tan fuerte ya que son beneficiados con un descuento de entre el 30 y 50%.

Lo llamativo en esta decisión del Gobierno nacional es que no son fondos que le pertenecen, sino que el esquema de reintegro a través del fideicomiso procura que el Estado no tenga que afrontar con fondos propios la subvención a las tarifas de gas de las áreas de bajas temperaturas, solventándose, en parte, por medio de un cargo incluido en las tarifas (5% del precio del gas) abonado por todos los usuarios de gas natural del país.

Según el Instituto de Subdistribuidores de Gas Argentino (ISGA) si no se destraban los pagos por la Zona Fría en 60 días, deberán dejar de ofrecer el servicio. En marzo, las subdistribuidoras presentaron una carta al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, solicitando que se reanude el reintegro del fideicomiso de la Zona Fría.

En tanto, el ex diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, señaló: “El sistema venía funcionando sin ningún inconveniente, ya que los descuentos se financian con un aporte que cada usuario realiza en la factura, por lo tanto no se compromete ni un peso del Presupuesto ni del Tesoro de la Nación”.

Y explicó: “Esos recursos se acumulan en el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y desde allí se depositan en la cuenta de cada una de las empresas distribuidora de gas, como compensación a los descuentos que ya aplicaron” y agregó: “La plata está, pero se la queda el Gobierno de manera abiertamente ilegal”.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas